Frente de Todos: «más jóvenes y mujeres en las listas»

(ADN). – Hay calma y también intranquilidad. Definir los candidatos a diputados nacionales en el Frente de Todos no es simple, aunque después se simplifique la salida con una “orden” que llegue de Nación.

Hoy se discute en el gobierno nacional un acuerdo global, que según pudo conocer ADN tiene que ver con el armado con vistas al 2023, que tiene como eje aquella reflexión de Perón, cuando regresó al país en 1973 y convocó a la dirigencia al “trasvasamiento generacional”.

Algo de esto hay. “Más jóvenes y más mujeres en las listas”, fue la respuesta que obtuvo esta Agencia cuando preguntó por esa estrategia. Al indagar sobre este tema se pudo conocer que este lineamiento no es sólo será para las candidaturas, sino para la política en general “porque es la línea de acuerdo entre Cristina y Alberto”.

En la provincia el FdT se asienta en un capital nada despreciable de votos, al que suman también sus aliados, pero en el momento de definir espacios siempre es poco lo que hay para repartir y muchos los que demandan protagonismo.

Como también sucede históricamente hay intereses colaterales que juegan en la interna, para alentar disputas, que duran lo que un sueño de verano y que terminado el proceso electoral se diluyen.

Desde distintos sectores de conducción y referentes nacionales se traslada ante estas lógicas inquietudes de la dirigencia, que “todo está bien, vamos a ganar las elecciones” y que llegará “el consenso y la unidad”. El ámbito de resolución de las candidaturas será “La Rosada”. Nada nuevo.

En paralelo, Luis Albrieu sostiene que es el candidato a diputado nacional por el Frente Renovador, con el apoyo nada más ni nada menos que de Sergio Massa y sus compañeros de mini bloque que integran Alejo Ramos Mejía y Nicolás Rochas. Un tema a resolver ya que el FR responde al presidente de la Cámara de Diputados, puntal de la alianza nacional. Menudo lío, si esto sucediera.

De esta proclamación hay más dudas que certezas. Claudio Thieck, referente massistas provincial la desestimó, al tiempo que trascendió que ante una consulta realizada a Massa, en el más alto nivel nacional, desestimó su apoyo al rionegrino e incluso se permitió una ironía sobre el tema. El massismo nacional reafirma que “somos parte y apoyamos el FdT”.

También otros ven una “mano negra” de Juntos en esta candidatura. No sólo recuerdan el tratamiento exprés que tuvo en la Legislatura la apertura del mini bloque, sino las relaciones que estos tres renovadores mantienen con algunos dirigentes de la conducción del partido oficialista.

Albrieu dijo a ADN que si no puede participar en representación del FR, irá igual a internas como afiliado del PJ, lo que exige como mínimo juntar más de 1600 avales.

Marcelo Mango, diputado nacional por el FdT y del Frente Grande, viaja a Buenos Aires donde mañana mantendrá reuniones para pedir un espacio en la boleta electoral de noviembre, para evitar interna en las PASO.

Nuevo Encuentro también ratificó su pertenencia al Frente y reclama participación en las próximas definiciones.

Un tema que también analizará esta semana el sector “Convocatoria Hay 2023”, que según conoció esta Agencia acercará algunos nombres al FdT.