Por falta de camas, Neuquén tuvo que operar en Roca

(ADN).- Un equipo de profesionales del Hospital «Dr. Eduardo Castro Rendón» realizó por primera vez una importante intervención quirúrgica a una mujer en el Hospital Dr. Francisco López Lima de General Roca. Esto sucedió ante le imposibilidad de ser derivada al Hospital de Neuquén por la falta de camas en Terapia Intensiva debido a la pandemia.

La intervención quirúrgica realizada fue en una paciente joven con acretismo placentario. El Castro Rendón es referente regional en la resolución de esta patología y desde hace 13 años cuenta con un equipo especializado y reconocido para llevar a cabo esa tarea, único en la Patagonia.

El Hospital neuquino no pudo aceptar la derivación, como lo haría en una situación normal, debido a la falta de camas de Terapia Intensiva por el contexto de pandemia. La Dirección y el Dpto. de Maternidad e Infancia gestionó y gracias a la rápida respuesta del Hospital “Dr. Francisco López Lima” de General Roca se concretó con éxito la derivación y la posterior operación.

El acretismo placentario es una patología compleja que puede poner en riesgo la vida de una mujer embarazada. Es una alteración en la cual los vasos placentarios con el crecimiento del embarazo se van introduciendo en la pared uterina y es imposible separar la placenta del miometrio en una situación de parto, de allí que se la debe extraer. Generalmente son intervenciones que se realizan de urgencia.