«JUNTOS elegirá sus candidatos a diputados por consenso»

(ADN). – Gustavo Gennuso se muestra confiado en el próximo desempeño electoral del partido del Gobierno. Destacó que “Juntos está muy sólido y dentro de la comunidad”. Señaló que los candidatos a diputados nacionales para noviembre saldrán del consenso, un eufemismo, como manera de anticipar que en JSRN no son necesarias las primarias y afirmó que en la elección de los nombres “es importante la opinión de Arabela Carreras”.

El secretario de la mesa de conducción de Juntos indicó a ADN que su nombre no figura dentro de los posibles candidatos a diputado nacional, “me gusta ser intendente” dijo. Sobre una posible candidatura de Bruno Pogliano, jefe comunal de El Bolsón, precisó que “tiene ganas, lo conozco mucho y es legítima su aspiración, es un gran intendente para llevar adelante su propuesta” y también mencionó a Agustín Domingo, “a quien valoro mucho y colabora con nuestra gestión”.

“Tenemos varios candidatos” destacó Gennuso y “esto es bueno”, en tanto que sobre la nominación de la mujer, puntualizó que para “nosotros el tema del género es muy importante” y aclaró que el perfil de los candidatos tiene que estar signado “por el conocimiento de la provincia y con el compromiso de sus problemáticas”. Reconoció que los nombres pueden salir del Ejecutivo.

El jefe comunal barilochense destacó que las candidaturas saldrán por consenso, “porque Juntos no es un partido de internas, es un partido de consensos, donde todos opinan” y destacó que “por supuesto la opinión de la Gobernadora es muy importante”.

“Con Arabela nos relacionamos muy bien y charlamos mucho. Le tocó gobernar en un contexto hipercomplejo y hay que ayudarla”, agregó Gennuso.

Gobierno nacional

Consultado hasta donde puede dañar las relaciones con el gobierno nacional un discurso crítico en la futura campaña electoral de medio término, teniendo en cuenta el apoyo que recibe la provincia y Bariloche de Nación, el Intendente valoró los aportes nacionales en los tiempos duros de pandemia y puntualizó que “JSRN no puede perderse en hacer oposiciones. Sería fallar al Partido”, dijo y agregó que “no somos parte de la grieta y debemos valor nuestro discurso, persistir en nuestra posición provincialista, porque este es el discurso que mejor nos sale, porque es lo que hacemos todos los días”.

Gennuso aclaró que “Nación nos ayudó mucho y podemos hacer críticas,  porque no las hacemos con ánimo de obstruir sino de construir”.

Bariloche y el Covid

El jefe comunal calificó a este momento de gobernar en pandemia como “muy complejo” y  señaló que es la problemática de todos los Ejecutivos, “porque estamos en la primera línea. Hay que contener la ansiedad, atender la salud, la demanda social y de la economía, donde tenemos que decirles a nuestros comerciantes que deben cerrar sus locales y que no pueden trabajar”.

“Hemos pasado uno de los peores momentos de la historia de la ciudad, donde nada es comparable con los efectos de la pandemia para el turismo” señaló Gennuso y comentó que en todos los casos “hay que estar al lado del pueblo para decir sí y decir no, trabajar los consensos, y tomar decisiones en escenarios inciertos”, a la vez que aclaró “nunca tomé decisiones pensando en los costos. No entra en mi análisis medir costos, creo que es lo mejor, sin especulación política”.

Comparó a la gestión en pandemia, como caminar en una cuerda floja, donde se deben atender las demandas sanitarias y las económicas y “por lo tanto se necesita mucho equilibrio” y sobre el turismo especificó que “la racionalidad dice que no tendría que venir nadie, pero hay que trabajar y a la vez cuidarnos”.

Gennuso recordó que “a fin de abril charlamos con la gobernadora sobre los números del Covid y decidimos una restricción muy dura y cerrar todo a las siete de la tarde. La comunidad lo entendió –dijo- y bajamos de 300 casos por día a 30”.

“El turismo es circulación de visitantes y atención cara a cara”, precisó y “por eso tenemos que vacunar al sector turístico para que pueda trabajar tranquilo”.

Gustavo Gennuso llegó hace 39 años a Bariloche, padre de cuatro hijos, nacido en Azul. Estudió ingeniería en la Universidad Nacional de la Plata, el básico de tres años para luego ingresar al Balseiro donde completó la carrera de ingeniero nuclear. En su paso por la capital de la provincia de Buenos Aires no definió simpatías futbolísticas: “en esos años Gimnasia estaba en la B e iba a verlo los sábados y a Estudiantes, los domingos, siempre en el segundo tiempo cuando se permitía el ingreso gratuito a las canchas”.