El partido de Aguiar pide por la boleta única

(ADN).- “El Gobierno debe garantizar comicios transparentes y sin riesgos en pandemia”, aseguró el máximo referente de Unidad Popular en la provincia al manifestarse a favor de la postergación de las PASO, pero reclamando la implementación de la boleta única.

Tras la aprobación del Congreso Nacional a la ley que posterga por un mes las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el dirigente de la Unidad Popular (UP), Rodolfo Aguiar, destacó la decisión y manifestó la necesidad de implementar la Boleta Única de Papel, multiplicar los lugares de votación y vacunar a las autoridades de mesa para reducir los riesgos de contagio.

“Es acertado aplazar las PASO hasta el mes de septiembre porque nos permitirá llegar a los comicios con un mayor número de vacunados, pero las medidas a tomar no deben quedar ahí. La implementación de la Boleta Única en todo el país moviliza una menor cantidad de gente ya que se elimina la fiscalización de mesa y sólo se controla el escrutinio, además que los papeles pasarían por muy pocas manos y no serían manipulados en la vía pública”, explicó el dirigente.

El sistema trata de un único papel donde aparecen todos los candidatos y los distintos cargos a los que se postulan, debiendo marcar la elección en cada uno de los casos o pudiendo elegir el espacio político por completo. “Su implementación significaría también un ahorro de 3 mil millones de pesos en toda la Argentina”, remarcó Aguiar al mismo tiempo que recordó que este sistema ya se usa en provincias como Córdoba y Santa Fe.