STJ: hoy cierra la inscripción de postulantes

(ADN).- Hoy a las 13, se cierra el registro de postulantes para ocupar las dos vacantes que se generaron en el Superior Tribunal de Justicia a raíz de las renuncias de Adriana Zaratiegui y Enrique Mansilla. Los nombres serán publicados a través de edictos para conocimiento público, y luego comienza a regir el plazo de impugnaciones y respaldos. El ciclo se cierra el 30 de junio, donde el Consejo elige.

Ese último día del mes que viene, quienes queden luego del período de impugnaciones, deberán exponer ante los consejeros (de los colegios de abogados de las cuatro circunscripciones, legisladores, y la gobernadora que preside el Cuerpo) por espacio de 15 minutos sus proyectos ideas y expectativas. Luego se pasa a un cuarto intermedio. Se reabre la sesión y se vota.

Hoy se develará la cantidad de postulantes, pero especialmente los nombres. Muchos de ellos fueron adelantados en diferentes medios de comunicación -esta agencia incluida-, cuando quedaron ratificadas las salidas de Mansilla y Zaratiegui. Ahora solo resta confirmar que de esa danza no haya quedado nadie en el terreno de las especulaciones. También es tiempo de conocer otros, especialmente, los de «último momento».

Por ahora, se conoce que Viedma y Bariloche avanzaron en acuerdos para que sean de esas circunscripciones los reemplazos. Cipolletti habría dado el «visto bueno», y Roca «en esta no juega», según dicen los voceros consultados por ADN.

También se deslizó que el Colegio de Bariloche -y su consecuente respaldo político- promoverá un «candidato de la matrícula», es decir, un abogado que no esté ni haya integrado el Poder Judicial. Sería el mismo enfoque el de Viedma.

Con el cierre de los plazos formales no solo se develan los postulantes, sino que comienza la etapa de los acuerdos políticos. Se sostendrán los existentes? Habrá nuevos? Cuál es el rol de los miembros del actual STJ? Todas respuestas que darán los próximos 33 días.