Trabajadores de salud inician medidas de fuerza por 48hs

(ADN).- Habrá asambleas y movilizaciones por 48hs, al reclamo sobre una recomposición salarial del 75% sumarán su rechazo a la nueva ley de convenciones que se votará este jueves en la Legislatura de Río Negro.

Trabajadores encolumnados en la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (ASSPUR) volverán a realizar medidas de fuerza en toda la provincia pidiendo una recomposición salarial del 75%, el reconocimiento gremial, la creación de una mesa paritaria sectorial y una ley de negociaciones colectivas «democráticas».

Desde ASSPUR salieron a rechazar el proyecto sobre de ley de convenciones colectivas de trabajo para la administración pública central que se tratará mañana en la Legislatura, impulsado por el oficialismo y con un fuerte respaldo del gremio ATE. Según el proyecto, cada negociación, general o sectorial, se integrará una mesa negociadora con los representantes del Estado empleador y los representantes de los empleados públicos, coordinada por la autoridad administrativa del trabajo.

Sin embargo, el sector Salud reclama que «con este proyecto, el gobierno, lejos de democratizar las negociaciones colectivas, encorseta aún más los derechos de la persona trabajadora, dejando en evidencia las intenciones de limitar el derecho laboral a su conveniencia, ignorando instrumentos legales supranacionales, nacionales y provinciales».

La jornada de lucha que comienza hoy será por 48hs y de alcance provincial, con el epicentro en Viedma donde se votará la tan cuestionada ley de convenciones.