“En el radicalismo hay que abrir las puertas y ventanas”

(ADN). – “Hay que abrir las puertas y ventanas del radicalismo y armar un comité amplio al que todos se puedan sumar”, señaló María de los Ángeles Dalceggio, quien acompaña como candidata a vicepresidenta a Yamil Direne, de la lista roja y blanca de la UCR, en las internas del 11 de abril, donde se elegirán nuevas autoridades partidarias

Con un estilo distinto de la política y fiel a su profesión de terapeuta holística, Angeles o Angie (como la conocen) marca un discurso de apertura y diálogo en el radicalismo, sin agresiones. “Si la otra lista gana nosotros acompañaremos, porque la idea es que todos se sumen, y terminar con tantas diferencias y rincones ocultos” manifestó en una charla con ADN.

Reconoce sin embargo que en el medio político es difícil congeniar con ámbitos tan distintos, “pero es mi desafío de buscar siempre el equilibrio”, dice Angeles y recuerda que se acercó al radicalismo “con el retorno a la democracia y llevo más de 30 años afiliada”.

Nacida en Bariloche, en el seno de una familia tradicional y madre de dos hijos, es además miembros de la Comisión Fiscalizadora de la Cooperativa Eléctrica de esa ciudad.

Al referirse al futuro partidario luego de las próximas internas, indicó que hay “construir desde lo sano y lo humanitario, sin ir al conflicto”, buscar el “consenso con el equilibrio con todos, respetar las distintas visiones y no agredir”.

Para responder sobre qué paso en la UCR luego de gobernar durante 28 años, Angeles Dalceggio señaló que “debemos hacernos cargos de lo que hicimos mientras gobernamos y todos tenemos grandes errores y la sociedad pone un límite a lo que ella no quiere” y agregó “sin dudas hubo errores y las urnas determinaron. Hay que saberlo aceptar,  hacernos un mea culpa de lo que no hicimos bien y pensar en todos”.

En referencia a la situación del radicalismo en Bariloche, dijo que “hubo mucha gente egoísta que ha tratado de llevar las cosas de una manera más cerrada, sin abrir el juego, sin participación de los afiliados” y destacó que “el que llega con el voto del afiliado y de la gente se debe a quien le dio el voto. Hemos fallado bastante y a futuro hay que corregir y deliberar y no sea uno solo el que tome decisiones, sino un equipo”.

Sobre el rol del radicalismo en la alianza con el macrismo, señaló que “hay que analizar y ver lo que pasó como una experiencias. La UCR siempre estuvo en muchas alianzas donde nos tocó ser mayoría y juntarnos con partidos más chicos. A Juntos por el Cambio hay que analizarlo como una experiencia”.

Agregó que “es muy temprano para hablar de alianzas. Estamos más enfocados en ver cómo nos fortalecemos, meter nuevos aires al radicalismo y ver qué decide la mayoría para conocer adonde estamos parados”.

Angeles es optimista del resultado electoral y pidió a los afiliados que el 11 de abril pongan su voto de confianza en quienes lo van a representar, no sin antes aclarar que se tomarán todas las medidas sanitarias por la pandemia que exigen los protocolos de Salud Pública.