“El FdT es un espacio electoral muy competitivo”

(ADN). – Luciano Ruiz, presidente de la Liga de Concejales del Frente de Todos y apoderado del Partido Justicialista de Río Negro, consideró que “el Frente es un espacio electoral muy competitivo en la provincia” y destacó la vocación de unidad y apertura al diálogo de Martín Doñate, quien ha manifestado su deseo de proyección hacia el 2023.

También consideró que el senador rionegrino y Martín Soria, confluyen en este proyecto del peronismo en un espacio generacional que debe “construirse con todos”.

Ruiz indicó que la designación de Soria en el gabinete nacional “también ordena” y que se trata de un reconocimiento al diputado nacional y también “para el peronismo rionegrino que ha triunfado en todas las elecciones nacionales, donde el macrismo nunca superó el 30%” de los votos”.

Recordó que Soria “cuando muchos peronistas se abrazaban con Macri, aguantó el embate del macrismo”.

En diálogo con ADN, Luciano Ruiz reconoció que hay una generación joven entre 40 y 50 años “integrada por intendentes e intendentas, concejales y concejalas, legisladores y legisladoras, que está destinada a liderar un proceso, que con sus distintos perfiles y diferencias, confluyen en un proyecto de unidad” y agregó que también hay una activa participación de militantes más jóvenes entre los 20 y 30 años.

Según explicó se trata también de “amalgamar el acompañamiento de los compañeros de 60 y 70 años, y nosotros debemos entender su historia y su aporte al peronismo porque todos somos necesario”, y no se trata de “tirar los viejos por la ventana como decía Perón”.

A su entender, la adhesión de los jóvenes al peronismo se da por dos motivos, por un lado por Néstor y Cristina Kirchner y por otro “por la experiencia que dejó el macrismo que fue nefasta”.

Luciano Ruiz, presidente del bloque de concejales del FdT en el Concejo Deliberante de Viedma, tiene 43 años, nació en General Conesa, casado y padre de tres hijos. Recuerda que “había un vecino que pasaba todas las mañana por el frente de casa a comprar el pan y a jugar a la quiniela, silbando la marcha peronista. Fue mi primera aproximación al partido. Luego lo vi llorar de alegría con el triunfo de Menem en 1989”, como contrapartida relató “aquella triste experiencia en 1995 cuando el candidato Juan Epherro, perdió en Conesa la elección municipal por nueve votos”.

Su militancia en el peronismo se inicia en 1996 en La Plata, en un local partidario de calle 54, entre 6 y 7, y en el 2004 – una vez recibido de Licenciado en Comunicación Social- comenzó a trabajar en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, “adonde tuve la oportunidad de recorrer todo el país. El kirchnerismo me terminó de formar políticamente”.

Así fue como llegó a Río Negro para hacerse cargo de la Oficina de Pensiones del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y comenzó a recorrer la provincia, el contacto con los intendentes y a conocer a la dirigencia peronista.

Ruiz es optimista frente a las elecciones nacionales de este año y construir un espacio competitivo para el 2023, sobre un claro concepto de unidad. Sostuvo que “este es un mandato de abajo hacia arriba, lo exigen las nuevas generaciones cualquiera sea su pertenencia a líneas o grupos internos” y agregó que “todos deben sumar y no jugar en contra si no hay acuerdo”.

Indicó que “no hay que estar todo el tiempo mirando lo que hace Juntos Somos Río Negro, sino hacer política y trabajar en proyectos de interés para el pueblo” y agregó que “JSRN tendrá que compatibilizar su estrategia electoral criticando al gobierno de Fernández, con la agenda nacional. Es muy complicado”.

“Martín Doñate convoca a todos los sectores, recorre la provincia y hace del diálogo su principal instrumento” y “este es un camino de construcción”, dijo Luciano Ruiz.