Seguridad con prevención social y comunitaria activa

(ADN).- El flamante jefe de policía de Río Negro, Osvaldo Tellería, anunció que la fuerza de seguridad desplegará un plan basado en la prevención y con participación comunitaria. Fue ayer en Viedma durante el acto por el Día de la Policía que encabezó la gobernadora Arabela Carreras.

El Comisario General expresó un nuevo paradigma de seguridad, ahora bajo la titularidad de Betiana Minor.

«La idiosincracia social es la idiosincracia policial, y por ello debemos aplicar una prevención social y comunitaria, activa en cada barrio» indicó Tellería, quien adelantó que «se trabajará de manera unificada con las juntas vecinales y sectores barriales». Y aseguró: «Debemos ser una institución de puertas abiertas para recibir necesidades en nuestro rol de servidores públicos, pero también seremos quienes golpeen las puertas de los barrios para acompañar las políticas barriales en pos de mejorar la seguridad de estos sectores».

El Jefe de la Policía subrayó: «Sabemos que la sociedad espera respuestas de las instituciones pero también sabemos que las instituciones necesitan la participación de cada uno de los ciudadanos. Por eso esta institución se posicionará como un puente de seguridad entre la ciudadanía y la prevención del delito, trabajando de forma conjunta», completó.

El acto tuvo la presencia del intendente de la capital provincia, Pedro Pesatti.

Por su parte, la Gobernadora remarcó que «la Policía debe tener una capacidad adecuada para desempeñar el rol que le otorga la sociedad, y esta capacidad está relacionada con los recursos a disposición, como presupuesto, diferentes elementos, infraestructura y tecnología y es necesario que tenga funciones claras para delimitar el campo de su accionar».

En este sentido, Carreras destacó «la enorme tarea que viene desempeñando» la fuerza policial desde que comenzó la pandemia. «En el contexto de pandemia, se sumaron tareas y funciones no habituales para la policía, lo que desafió el poder de adaptación de la institución. La emergencia sanitaria demandó que la fuerza realizara una tarea de control no vinculada a los delitos, sino directamente relacionada con la preservación de la salud de la población», dijo.

Esto derivó a que la Provincia invierta en equipamiento y tecnología para facilitar esa función, como las nuevas cámaras a los grupos COER.

A su vez, el actual contexto llevó a realizar un trabajo coordinado entre las instituciones, que la Gobernadora no quiso pasar por alto: «Quiero destacar el efectivo trabajo coordinado entre la Procuración General y la Policía que logra gran efectividad en la investigación, y también la celeridad del Poder Judicial para lograr las definiciones en relación con las causas, una combinación virtuosa para dar respuestas a la sociedad».