Salud: habrá un blanqueo de sumas no remunerativas

(ADN).- El Gobierno se comprometió a trabajar en conjunto con los gremios para ir corrigiendo la forma de liquidación de los haberes que se utiliza hace años, y avanzar progresivamente en el blanqueo de las cifras no remunerativas que hoy componen el salario.

Así se anunció ayer en una reunión con dirigentes de ATE, UPCN, ADERN y representantes de los trabajadores hospitalarios autoconvocados, un encuentro que le da continuidad al diálogo para avanzar en el análisis de la situación laboral del sector hospitalario, en el marco de la comisión de salud del nuevo convenio Colectivo de Trabajo.

Durante la reunión, los ministros de Salud, Fabián Zgaib, y de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; el secretario de Trabajo, Jorge Stopiello; y la secretaria de la Función Pública, Liliana Arriaga, expresaron la decisión de la gobernadora Arabela Carreras de avanzar en un entendimiento con el sector.

El Gobierno indicó que se trabajará en la reglamentación de la Ley 3487 que establece el Estatuto General y Básico para el personal de la Administración Pública de Río Negro, comenzando con lo correspondiente al trabajo hospitalario. Y para hacer un proceso integral, se convocó a los representantes de los trabajadores a realizar los aportes que crean necesarios a fin de confeccionar una normativa que incluya la visión de todos los integrantes del sector.

Además, el Gobierno propuso la participación de los trabajadores en el debate de las estrategias para ir corrigiendo estos desfasajes. El nuevo encuentro se convocó para el día martes 22.

En ese marco, se trabajó sobre la actual estructuración del salario de los trabajadores de la salud, y se avanzó en el diálogo para rediscutir la forma en que se liquida.