Por un servicio de justicia digno para Río Negro

(Por César Barbeito y José Ongaro*).- Imagine que a usted lo imputan en una causa penal. Imagine, además, que usted es inocente.

Como se sabe inocente y confía en que la justicia es razonable y transparente, usted le facilita mucha evidencia al sistema judicial que acredita su inocencia. El sistema de justicia reconoce que no hay delito pero aún así decide condenarlo.

Como se trataba de un tribunal conformado por jueces subrogantes mayoritariamente del fuero laboral, usted piensa, de buena fe -como debemos tratarnos unos a otros en democracia-, que hubo un error involuntario y apela la decisión al máximo tribunal de su provincia.

La siguiente instancia, en lugar de reconocer el error y absolverlo, sostiene que aún cuando usted cumplió con la reglamentación vigente -si, cumplió-, usted cometió un delito.

Imagine, además, que su condena no es unánime. Sino que hay 2 jueces titulares del máximo tribunal que consideran que no hubo delito. Y a eso agréguele que una de las juezas subrogantes que lo condenó era compañera suya y sabía que todo se hacía conforme a derecho.

Imagine que usted va al organismo encargado de controlar el funcionamiento del servicio de justicia -el Consejo de la Magistratura- en busca de ayuda con el fin de que alguien reconozca este error y remedie su situación de pérdida de libertad inminente. Y resulta que el Colegio de Magistrados y Funcionarios, organismo en el que esta misma jueza subrogante que lo condenó ejerce como Secretaria de Asuntos Institucionales, emite un comunicado diciendo que sus denuncias constituyen “escraches” o “ataques” a la independencia de los jueces.

Si usted vive en Río Negro seguro lo imagina.

Nosotros hemos hecho ese recorrido. No sabemos si el Colegio de Magistrados y Funcionarios se refiere puntualmente a nosotros pues imaginamos que hay muchas personas, incluso organizaciones sociales, en la Provincia en situaciones similares. Sin embargo, el comunicado no deja de ser preocupante y queremos asegurarles que hace muchos años -desde 2011- el único poder que tenemos es nuestra voz y la verdad que, afortunadamente, está de nuestro lado.

Todo lo que hacemos lo ponemos, como siempre, al servicio de la Provincia de Río Negro. En este caso, por la verdad y un servicio digno de justicia para todos y todas.

*Ex Ministro de Educación.

*Ex Tesorero General de la Provincia de Río Negro.