RN Suelo Urbano: elevan el proyecto a la Legislatura

(ADN).- El Poder Ejecutivo elevó ayer a la Legislatura provincial el proyecto de ley que propicia la creación del programa Río Negro Suelo Urbano. Además, la gobernadora Arabela Carreras firmó, junto a la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, la adhesión de Río Negro al Plan Nacional que lleva el mismo nombre.

La iniciativa del Gobierno -que comenzará a ser debatida en Comisiones- tiene por objetivo otorgarle al Estado las herramientas necesarias con el fin de planificar y desarrollar políticas públicas activas y concretas en materia de acceso al suelo urbanizado para las familias rionegrinas.

Al respecto, el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, confió en que el proyecto logre un sólido consenso.

Los ejes centrales de esta iniciativa son ampliar y facilitar el acceso a suelo urbanizado de las familias rionegrinas que no pueden acceder a través de la oferta inmobiliaria de cada localidad, de acuerdo a sus capacidades de pago y con destino habitacional, como así también promover y financiar los proyectos para la generación de lotes con servicios de infraestructura mínima adecuada a cada localización.

Los beneficiarios directos del Programa serán los grupos familiares que, por sus condiciones de ingreso, su conformación familiar o cualquier otro motivo, no estén en condiciones de acceder a suelo urbanizado ni a soluciones habitacionales dignas a través del mercado inmobiliario formal.

La autoridad de aplicación de este programa será el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), y tendrá como principal objetivo la promoción y búsqueda de financiamiento para la generación de lotes urbanos con servicios a través de obras de infraestructura, facilitando el acceso a la tierra, en el marco del ordenamiento ambiental y sustentable del terreno.

El programa prevé la conformación de un banco de tierras aptas para fraccionamientos urbanos, que centralizará la información y administración, tanto jurídica como técnica, que se recabe de los diferentes organismos competentes, sea a nivel nacional, provincial o municipal, conformando una unidad de servicio indispensable para la incorporación de inmuebles y su gestión urbanística en el presente programa.
Se creará además el Registro Provincial de Demanda de Suelo Urbano en el ámbito de la autoridad de aplicación de la presente ley, el que funcionará como centralizador de los diferentes registros existentes y los que a futuro se conformen en los ámbitos municipales y locales.

De igual modo, se prevé la conformación de un Consejo Provincial Río Negro Suelo Urbano, para la definición y coordinación de las políticas públicas vinculadas al desarrollo del suelo urbano, la promoción de sus acciones y la concreción de los objetivos del presente programa.

Plan Nacional

El Plan Nacional de Suelo Urbano fue diseñado para la generación de lotes con servicios y, de esta manera, ampliar el acceso al suelo urbanizado, promocionar bancos de tierra a nivel municipal y suscribir convenios para la producción de lotes con servicios en todo el territorio nacional.

Por videoconferencia, la Gobernadora explicó que este programa nacional se complementa con el plan Río Negro Suelo Urbano, que se lanzó el viernes pasado.

“Tenemos expectativas de incorporar un volumen de 12.000 nuevos lotes urbanizados en los próximos cinco años. Con esto estimamos que se cubre la mitad de la demanda que hay en la provincia”, explicó Carreras.

La Gobernadora destacó la importancia de seguir trabajando en conjunto, para lograr que cada familia rionegrina tenga su lote. “Estos programas igualan, porque cada familia beneficiaria tendrá su terreno y todos pagarán lo mismo”, agregó.

Este plan apunta a la articulación con Gobiernos provinciales y municipales, mediante cuatro ejes programáticos: el Programa Nacional de Producción de Suelo, el Programa Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica, la Mesa Intersectorial de Política de Suelo y el Observatorio Nacional de Acceso al Suelo.

“Siempre es muy importante fortalecer el diálogo y los proyectos con Río Negro. Esperamos poder concretar convenios específicos muy pronto para comenzar con las acciones”, resaltó la Ministra Bielsa.

Durante la videollamada, la Gobernadora firmó también la adhesión de Río Negro al subprograma nacional “Habitar la Emergencia”, dentro del programa Argentina Construye.

Acompañaron a la Gobernadora, la secretaria de Planificación y Desarrollo Sustentable, Laura Perilli y la interventora del IPPV, Inés Pérez Raventos.