PASO: más gobernadores se pronunciaron en contra

(ADN).- Los gobernadores de Corrientes, Eduardo Valdés, de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y de Tierra del Fuego, Gustavo Mellela, se sumaron al pedido de su par sanjuanino Sergio Uñac, para se dejen sin efecto las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Pero por ahora, el Gobierno nacional certifica el calendario electoral 2021.

Las internas son “un gasto inútil” y que “nadie sabe qué va a pasar con la pandemia” aseguran los mandatarios.

A su vez, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, evaluó en las últimas horas con su equipo de gobierno un mismo escenario complicado para armar las PASO el año que viene, consignó Infobae.

Ante esta embestida de los gobernadores que podría potenciarse con el reclamo de otras provincias, en la Casa Rosada dijeron que “por ahora todo el cronograma electoral sigue intacto”. Desde el Ministerio del Interior que lidera Eduardo De Pedro dijeron que “por ahora nada se cambia” y recordaron que para hacer una modificación al cronograma de las PASO se necesita de un acuerdo en el Congreso para reformar la ley electoral.

En este sentido, en la Casa Rosada ratificaron que “se está trabajando bajo el cronograma electoral vigente”, tal como lo reflejó la semana pasada la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco.

La funcionaria de la cartera que conduce De Pedro se reunió la semana pasada con Diana Quiodo, titular de la DINE, y en ese contexto remarcó que “se sigue trabajando articuladamente con el Ministerio de Salud y la Justicia en la evaluación de medidas sanitarias y de prevención para las elecciones nacionales de 2021, en caso de persistir el escenario de pandemia que atraviesa la Argentina y el mundo”.

Sin embargo, en la Casa Rosada remarcaron que, a pesar del pedido de algunos gobernadores, por ahora no se piensa en un cambio y que cualquier propuesta de modificación o alteración del cronograma vigente “debe ser realizada por ley y debatida en el Congreso de la Nación”.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, fue quien desató la discusión al pedir que “a través del diálogo y el trabajo conjunto con los sectores políticos» se generen «los consensos necesarios para presentar un proyecto de ley destinado a la suspensión de las PASO para el año 2021”.

Uñac, que forma parte del Frente de Todos, dijo que la suspensión “significaría menor riesgo sanitario y mayor ahorro económico”. A la vez, en diálogo con Infobae, el mandatario aclaró que está pensando en esta idea en función de la segunda ola de contagios que se está viendo en Europa y porque un cambio en la ley electoral requiere de mucho consenso en el Congreso.

“Quiero avisar con tiempo para que llamemos a un acuerdo nacional y evaluemos con antelación que lo mejor para nuestra ciudadanía en un contexto de pandemia sería razonable suspender las PASO”, dijo Uñac a este medio.

En esta misma línea se manifestó el mandatario de Tierra del Fuego, Gustavo Melella: «La verdad es que sería razonable una suspensión de las PASO porque nadie sabe cómo va a seguir la pandemia”.

Asimismo, remarcó que tanto la situación del COVID-19 como la crisis económica ameritan que se revea la realización de las primarias porque “implican un gasto importante”.

Por su parte, el mandatario de Misiones remarcó a Infobae que “las PASO constituyen un gasto del Estado que no definen nada”. Y aseguró que si persiste la pandemia de COVID-19 en la Argentina el año que viene será un riesgo hacer elecciones todo el tiempo. “Vamos a exponer a la gente injustificadamente”, dijo Herrera Ahuad al ser consultado sobre el eventual desarrollo de las internas en medio de la pandemia.

El radical Valdés, gobernador de Corrientes, fue más tajante: “Son un gasto inútil”.

En Mendoza, Suárez evalúa el mismo camino. “La idea de suspender las PASO se viene dialogando hace un tiempo y si hay un consenso general de todos los partidos vamos a acompañar esa idea de suspenderlas”, explicaron en su entorno.