Aborto legal: Fernández anunció el envío del proyecto

El presidente Alberto Fernández anunció que durante este martes presentará ante el Congreso de la Nación el proyecto de legalización del aborto, luego de una larga demora que impusieron las emergencias sanitarias en el contexto del coronavirus. También anunció, como prometió durante la campaña, el envío del programa de los Mil días.

“Por convicción personal, estoy seguro que estamos dando respuesta a una realidad que afecta a la salud pública y que con ello estamos ampliando derechos en una sociedad que así lo demanda”, celebró.

Así lo anunció este martes en su cuenta de Twitter, a través de un mensaje grabado. «Siempre fue mi compromiso que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad y cuide la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo. El Estado no debe desentenderse de ninguna de estas realidades», escribió el mandatario.

«El presidente Alberto Fernández cumple los compromisos asumidos en su campaña electoral y ante la Asamblea Legislativa. Propone un debate respetuoso y democrático. #QueSeaLey», celebró Vilma Ibarra, Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia y redactora del proyecto.

«La criminalización del aborto de nada ha servido»
“Querido pueblo argentino. Desde hace mucho tiempo vengo planteando la necesidad de que la palabra empeñada recupere su valor en la política argentina. Esa palabra que empeño es siempre la expresión de mis más firmes convicciones, aquellas que me guían y conducen permanentemente. A lo largo de toda la campaña electoral, al momento de asumir esa presidencia y al dar inicio a este período parlamentario tomé un compromiso ante ustedes que hoy vengo a cumplir», comenzó el presidente, antes de dar inicio a su anuncio.

«En el día de hoy», continuó, «enviaré al Congreso de la Nación para su tratamiento dos proyectos de ley para que todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral». El primero de ellos, explicó, «legaliza la interrupción voluntaria del embarazo y garantiza que el sistema de salud permita su realización en condiciones sanitarias que aseguren su salud y su vida».

El segundo, en tanto, «instituye el programa de los Mil días, con el objeto de fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas durante los primeros años de vida».

«Mi convicción, que siempre he expresado públicamente, es que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad. Pero también estoy convencido que es responsabilidad del Estado cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo durante los primeros momentos de su desarrollo», agregó.

Para el presidente, como viene enseñando en las aulas de la Facultad de Derechos desde hace años, «la criminalización del aborto de nada ha servido: solo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente en cifras preocupantes».

Cada año, advirtió Fernández, se hospitalizan alrededor de 38 mil mujeres por abortos mal practicados. «Y desde la recuperación de la democracia murieron más de 3000 mujeres por esa causa», precisó.

«La legalización del aborto salva vidas de mujeres y preserva sus capacidades reproductivas, muchas veces afectadas por esos abortos inseguros. No aumenta la cantidad de abortos ni los promueve, solo resuelve un problema que afecta a la salud pública», dijo respecto a una de las teorías más repetidas por los antiderechos.

Por otro lado, continuó, «la legalización del aborto no implica una carga extra para el sistema de salud. Los procedimientos validados que se utilizan con estándares de la Organización Mundial de la Salud son en su mayoría ambulatorios, ni quirúrgicos ni farmacológicos».

El debate, definió el mandatario, «no es decirle sí o no al aborto», ya que los abortos «ocurren en forma clandestina y ponen en riesgo la vida y la salud de las mujeres que a ellos se someten». El dilema que «debemos superar», por lo tanto, es «si los abortos se practican en la clandestinidad o en el sistema de salud argentino».

Las principales víctimas del sistema legal, recordó el presidente, son las mujeres más vulnerables y en situación de pobreza. Son ellas quienes “deben someterse a prácticas inseguras por no poder costear lo que un aborto implica”, lo que lleva, en muchos casos, a sus muertes o a afecciones que las acompañan de por vida.

Plan de los Mil Días

Por otra parte, indicó el funcionario, el Programa de los Mil Días busca bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico y la salud de manera integral de las personas gestantes y de sus hijos e hijas hasta los 3 años de vida.

“Este proyecto establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a pagarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años”, precisó el presidente.

También se extiende el pago de la Asignación Universal por Embarazo (AUE): “Hasta la fecha se perciben 6 mensualidades; con este proyecto se extiende a 9 mensualidades, abarcando la totalidad del embarazo”.

Finalmente, se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que hasta ahora estaban excluidas de este beneficio. También se prevé la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes.

“De este modo, buscamos establecer un abordaje especial para la detección oportuna de riesgos durante el embarazo, tal como el caso de presunción de trombofilia. Para estos casos se prevé el acceso gratuito a estudios diagnósticos y un modelo de atención específica”, explicó Fernández.

En el proyecto que ingresará esta tarde al Congreso de la Nación también se crea el Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales, con el “objeto de garantizar el derecho a la identidad de las niñas y niños recién nacidos”, ya que, indicó el funcionario, “el DNI es una herramienta central para el ejercicio efectivo de derechos”.

Finalmente, se proponen políticas prioritarias de género «fundamentales para prevenir y detectar de manera temprana situaciones de violencia de género y violencia sexual o abusos en personas embarazadas, niños, niñas y adolescentes».

Compromiso de campaña

La legalización del aborto estuvo planteada desde el inicio por el Frente de Todos, en el albor de la campaña de 2019. El 1 de marzo de 2020, durante la apertura de sesiones legislativas, el propio presidente había ratificado su compromiso con la causa y había anunciado que enviaría un proyecto propio antes de fin de año.

Durante los meses siguientes, si bien Fernández siguió expresando su compromiso, su promesa se fue desdibujando y la fecha de presentación del proyecto, suspendida por la emergencia sanitaria del coronavirus, quedó como una gran incógnita para las millones de feministas del país que vienen luchando desde años en las calles para ampliar sus derechos.

En octubre, fue Dora Barrancos quien se aventuró a decir en una entrevista radial: «La semana que viene debería ingresar» al Congreso el proyecto de legalización del aborto del Gobierno nacional. «Estamos en esa bella plausibilidad, más detalles no puedo dar», había dicho la especialista, que asesora ad honorem al presidente, Alberto Fernández.

Octubre, sin embargo, tampoco fue el mes del esperado anuncio. La semana pasada, finalmente, fue la Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, quien confirmó en un programa de televisión que este sería el mes definitivo para la presentación ante el Congreso.

“Cumplo así con mi compromiso de enviar ambos proyectos de ley para su debate parlamentario siguiendo las reglas constitucionales. Propongo un debate franco que se desarrolle en el marco del diálogo democrático”, dijo el presidente, al cerrar el video.

Finalmente, concluyó Fernández, “les pido como Presidente de todos los argentinos y argentinas que cuidemos el respeto hacia quien piensa de una manera distinta a la propia. Las diferencias nos hacen una sociedad plural y enriquecen la democracia que tanto esfuerzo nos costó consolidar”.