Media sanción a la ley para que inquilinos litiguen gratis

(ADN).- La Legislatura aprobó en primera vuelta y por unanimidad, el proyecto que busca lograr el beneficio de litigar sin gastos a inquilinos e inquilinas en el marco de la nueva ley nacional de alquileres. La iniciativa fue presentada por legisladores del Frente de Todos.

El proyecto alcanza todas las tasas e impuestos para litigar; exime de prestar caución real o personal para el pago de costas u honorarios, o para peticionar medidas cautelares y busca llegar a quienes destinan el alquiler para su vivienda exclusivamente.

Alejandro Ramos Mejía (FdT) defendió la importancia de contar con esta herramienta en Río Negro y destacó que “tiene por objeto preservar y garantizar el acceso a la Justicia a locatarios y locatarias en el marco de la crisis económica que se atraviesa por la pandemia”.

En este marco el legislador, se refirió a los datos que dio a conocer la Asociación de Inquilinos de Río Negro, que indican que “el 40, 3% no podrá cumplir con el pago del alquiler en octubre, mientras que el 27,6 % deben entre 1 y 6 meses. “Ante este escenario, el resguardo es fundamental”, dijo.

Ramos Mejía destacó que el gobierno nacional, de Alberto Fernández, ya aplica en materia de políticas públicas distintas normas que garantizan la contención en este contexto de pandemia, como por ejemplo la suspensión de los desalojos y los cortes de los servicios básicos por falta de pago.

El barilochense valoró el consenso de todos los bloques que componen la Cámara, para poder llegar a esta ley que en definitiva busca la seguridad y tranquilidad de todos los rionegrinos y las rionegrinas.

Para cerrar, el legislador Nicolás Rochas (coautor junto a Luis Albrieu), indicó que “acabamos de dar media sanción a un proyecto de ley que les permitirá a los inquilinos ir a la Justicia sin pagar impuestos o tasa, ni exigirles caución para el pago de costas”. Y sentenció que es “un derecho más, para los que menos tienen”.