Carreras criticó al INAI por la cesión de tierras públicas

(ADN). – “Hay una demagogia abusiva que otorga tierras como si fueran de su propiedad. Ningún funcionario nacional puede disponer de los bienes que son de los argentinos. La titular del INAI dilapida los bienes de la provincia. Usa su cargo para disponer de los bienes de todos”, expresó la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras al cuestionar la responsabilidad del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, que preside Magdalena Odarda, ante la disputa de tierras del Ejército Argentino y la comunidad Millalonco en Bariloche.

Carreras criticó el accionar del INAI sobre los reclamos de tierras de las comunidades mapuches en la Río Negro y destacó que el organismo nacional “otorga tierras con demagogia abusiva”, ante el diferendo por la cesión de tierras del Estado Nacional en cercanía a la ruta provincial 82.

“Es un predio del Ejercito que está destinado a un Parque Central para los barilochenses y los turistas que vengan a la ciudad. La comunidad tiene un conflicto con el Ejército desde hace mucho tiempo. Es una pena que algunos tengamos que cumplir la ley y otros que puedan avanzar sin cumplirla”, indicó Carreras en una nota con María Laura Santillán en CNN Radio y que publicó el sitio Bariloche2000.

De esta manera se refirió al conflicto que protagonizaron el Ejército Argentino y la comunidad Millalonco Ranquehue, donde una denuncia por el apeo ilegal de árboles derivó en una presentación a la Justicia Federal por usurpación y la posterior intervención del gobierno nacional que ordenó a los uniformados dejar el lugar en el que se construía una huerta comunitaria intercultural.

La gobernadora rionegrina manifestó también sobre esta situación que “queremos convivencia pacífica, queremos que el Ejército proteja sus propiedades y nos permita construir un proyecto más integrador”, al mencionar el proyecto para crear reservas naturales y espacios recreativos en la zona comprendida entre los lagos Nahuel Huapi, Gutiérrez y Moreno.