Buscan crear la Defensoría de Niñez y Adolescencia

Los legisladores del Frente de Todos, Ramón Chiocconi y Daniela Salzotto, presentaron un proyecto de Ley para crear la figura del Defensor Provincial de la Niñez y Adolescencia, que se encargará de proteger e intervenir en las situaciones en las que se vulneren sus derechos.

La iniciativa indica que el nuevo organismo funcionará dentro de la órbita de la Defensoría del Pueblo de Río Negro.

“Los niños, niñas y adolescentes son el grupo social más desprotegido, que más siente e impacta la desigualdad. Nuestro esfuerzo y compromiso es construir una provincia más justa que garantice el acceso a la salud, educación, participación e identidad de cada uno de ellos/as. Desde todos los niveles del Estado tenemos la responsabilidad de garantizar infancias libres de violencias”, indicó Chiocconi. Y añadió que “la creación de la figura de Defensor tiene como objetivo principal el brindar la posibilidad de intervención efectiva en defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, pudiendo hacer las recomendaciones necesarias para superar cualquier vulneración a los mismos por parte del Estado o de la Sociedad Civil”.

Por su parte, Salzotto (presidenta del Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes de Río Negro) señaló, “resulta fundamental seguir pensando estrategias y dispositivos que garanticen el ejercicio pleno de derechos por parte de las infancias y adolescencias en nuestra provincia, es por ello que con esta iniciativa proponemos en la Defensoría del Pueblo un ámbito específico dedicado a proteger los derechos que les consagra la Ley. Hace pocos meses y luego de 13 años se cubrió el cargo de Defensora Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes instaurado por la ley 26.061 de protección integral de la infancia, creemos que desde Río Negro debemos avanzar en el mismo sentido, reforzando las acciones estatales para proteger y visibilizar problemáticas, priorizar sus derechos en la agenda pública y controlar las políticas destinadas a ese colectivo. Sin dudas la figura de un Defensor Provincial contribuirá a garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia”, concluyó.