Aval financiero del Parlamento: «un trámite habitual»

(ADN).- El Poder Ejecutivo elevó a la Legislatura el pedido de autorización para emitir Letras por 5 mil millones de pesos el año próximo, una herramienta financiera habitual que, en esta coyuntura de crisis económica provocada por la pandemia, surge como necesaria. Además, el proyecto del Gobierno incluye el uso de descubiertos bancarios.

«Es un trámite habitual» indicó ayer la gobernadora Arabela Carreras al ser consultada por Radio Nacional Viedma, y aclaró que «no es emisión de nueva deuda, sino que es para el manejo de la deuda actual y también para el funcionamiento del Estado».

El Parlamento rionegrino se reunirá la semana que viene para abordar éste o otro proyectos.

Carreras agregó que «esa operatoria es aprobada todos los años por la Legislatura, lo que nos permite hacer un tránsito sin zozobras entre diciembre y enero, donde hay un cambio presupuestario y una serie de adecuaciones que requieren financiamiento», como «el pago de salarios para el primer mes del año», ejemplificó.

La misma herramienta financiera fue aprobada el año pasado.

Situación financiera

La Gobernadora aseguró que «esto no significa que no tengamos problemas económicos a partir de la caída de la recaudación», haciendo foco en el impacto de la pandemia. Y contó que «la provincia dejó de recaudar desde marzo a hoy dos masas salariales», y a pesar de ello, «estamos subsidiando y acompañando al sector privado y aumentamos nuestra inversión en contención social».

También «hemos hecho un esfuerzo y otorgamos un aumento salarial del 22%, cuando Nación otorgó un 7%» comparó, y remarcó que como «estamos en una situación de extrema delicadeza», «los funcionarios políticos renunciamos al aumento», destacó.

En este contexto, el Ejecutivo elevó el proyecto que comienza a debatirse en Comisiones.