Salud: trabajadores del Zatti piden aumento salarial

(ADN).- Los trabajadores del hospital de Viedma Artémides Zatti, solicitaron al Ministerio de Salud una «urgente recomposición salarial», y la mejora general de las condiciones de trabajo. Lo hicieron mediante una nota. Hoy, en el Día de la Sanidad, se sumaron a las protestas que se producen en todo el país.

«No puede ignorarse la difícil situación económica que atraviesa el país, especialmente el constante incremento del costo de vida, lo que ha llevado a una importante pérdida del poder adquisitivo de los salarios del personal de salud y de todos los trabajadores en general», indica la nota. «Por otra parte, resulta público y notorio el esfuerzo adicional que la situación provocada por la pandemia de Covid-19 ha requerido de todos los trabajadores de la sanidad, quienes nos vemos recargados en nuestras tareas y responsabilidades, arriesgando, incluso, nuestra propia salud y seguridad y la de nuestras familias, y trabajando permanentemente en condiciones de stress y tensión», agrega.

Es por ello que los trabajadores indicaron que «resulta evidente la imperiosa necesidad de una recomposición salarial que permita a los trabajadores de la salud pública percibir una remuneración acorde a las tareas desarrolladas, a las responsabilidades asumidas y a los riesgos a los que la actual coyuntura los expone».

En la misiva elevada al Ministerio, solicitan:

-Una recomposición salarial del 50% en los salarios brutos de cada categoría.

-Aumento del valor de las guardias y de las horas extras.

-Diferenciación del valor del punto en guardias y horas extras según se trate de días hábiles o no hábiles.

-Aumento en ítems de la Ley 1.904 y Decreto 1.989/05.

-Homologación del valor de Dedicación Horaria 2 horas al valor de la hora extra.

«Por otra parte, le informamos que ha quedado constituida la Asamblea General de Trabajadores del Hospital Zatti, habiéndose creado también, para una mejor interlocución con las autoridades, una Comisión Interna, representativa y democrática», finaliza la nota.