Mascardi abrió una grieta inesperada

(ADN).- Rodolfo Aguiar tiró con munición gruesa: «quienes añoran las épocas de Patricia Bullrich deberían sincerarse y pedir con claridad su regreso». El destinatario del mensaje es el senador Alberto Weretilneck, quien hace dos días pasea su discurso en los medios nacionales. «Es un conflicto ideológico» dijo el ex gobernador y criticó la denuncia que la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, hizo contra los vecinos de Bariloche autoconvocados que querían marchar a Villa Mascardi para protestar contra la toma de tierras en el Parque Nacional Nahuel Huapi por parte del lof Lafken Winkul Mapu.

«La denuncia que hizo Frederic es la validación de una política que significa que en la Argentina de hoy el Estado te reconoce más por violar la Constitución y las leyes que por cumplirlas», indicó Weretilenck. «Pensar que este conflicto es simplemente de carácter local o por la tenencia de algunas hectáreas de tierra pública, es de funcionarios inocentes» agregó, y remarcó: «Hay datos creíbles de que hay activistas infiltrados».

Las declaraciones de Weretilneck fueron reforzadas por el diputado nacional Luis Di Giácomo, y respaldadas públicamente por el ex candidato a vicepresidente del macrismo, Miguel Pichetto.

El jefe sindical de ATE, retrucó: “aquí los supuestos buenos vecinos que defiende son Lewis, Zorreguieta, Roemmers y Benetton».

Y agregó: «dudamos que el Senador esté realmente preocupado por una solución del conflicto a través del diálogo, ya que es precisamente la vía pacífica la que atenta contra los intereses inmobiliarios de un puñado de dueños de cabañas y estancias de la región».

«No es la primera vez que se trata de presionar a autoridades del Poder Ejecutivo Nacional o a la Justicia» recordó Aguiar, quien aseguró que “lo que se intenta es crear un enemigo interno y fomentar el odio hacia los pueblos originarios», asegurando que el principal foco del conflicto se da por la enorme cantidad de hectáreas de tierras controladas por unas pocas personas (Zorreguieta, Benetton, Roemmers y Lewis). «Acá lo que existe es un creciente proceso de extranjerización de la tierra que cada vez se concentra en menos manos, mientras la inmensa mayoría de los trabajadores no puede acceder ni siquiera al terrenito propio», concluyó.

Por último, recordó que la doctrina Bullrich produjo el asesinato de Rafael Nahuel.