Formulan cargos por la muerte de una menor en Los Menucos

(ADN). – El Ministerio Público Fiscal formuló cargos e imputó a un hombre por la muerte de una niña de tres años, ocurrida el 7 de abril, en el Paraje Las Mochas, a 60 kilómetros de Los Menucos, por lesiones leves, lesiones agravadas y violencia de género; homicidio doblemente agravado, mediante violencia de género y alevosía y además se dictaminó que seguirá en prisión preventiva hasta el 9 de diciembre, por peligro procesal, entorpecimiento a la investigación, temor fundado de testigos hacia posibles represalías del hombre, y el peligro de fuga. A su vez, la madre de la víctima sigue imputada por homicidio agravado por el vínculo.

La fiscalía precisó que -durante el proceso de investigación- se realizaron medidas que arrojaron resultados que agravaron al hecho, por ejemplo que la alopecia que presentó la criatura es indicador de maltrato psíquico, otra medida de prueba estuvo en el análisis de un rebenque donde se halló material genético de la niña.

También se detalló que «la pequeña presentaba quemaduras, además contamos con la prueba histopatológica que se concretó en el último mes, tampoco podemos desconocer que la nena tenía fracturas de tiempo anterior al que quedó descripto en el hecho, es decir que era golpeada sistemáticamente”.

Por su parte, la querella acompañó el pedido fiscal y el defensor particular del imputado, solicitó que la nueva imputación fuera rechazada.

A la vez que el defensor público penal que asiste a la madre de la niña solicitó que “también deberían ser reformulados los cargos a su asistida, ya que se descartan muchos hechos y la calificación legal que en su momento se le enrostró a la imputada” y sostuvo que «voy a reforzar la evidencia aportada por el fiscal, en relación a que la pareja de mi asistida maltrataba a la niña, tal como aparece en las entrevistas que ya están incorporadas en el legajo”, dijo el representante de la Defensa Pública Penal.

La jueza de Garantías interviniente explicó que “pasó mucho tiempo desde el 7 de abril y la recalificacion legal entiendo que responde a la prueba que se ha ido produciendo durante este lapso” y destacó que «desde el principio de la investigación en este legajo, se plantearon cuestiones relativas a la violencia de género, tanto hacia la niña como a su mamá. Ademas señaló que las lesiones que presentaba la víctima fatal son imposibles de habérselas provocado ella misma”.

La menor a niña vivía en el paraje La Mochas, con su madre y el hombre imputado, y las lesiones que se encontraron en su cuerpo «son de aproximadamente siete días antes a la muerte”, según precisó la investigación judicial.