«El sistema interhospitalario está funcionando»

(ADN).- “Río Negro cuenta con un sistema interhospitalario que permite trasladar a los pacientes a cualquier punto de la provincia. Ello garantiza la atención en caso de que alguno de los sistemas sanitarios locales esté estresado”.

Así lo explicó el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, quien se encuentra recorriendo el Alto Valle verificando la aplicación de la nueva fase de aislamiento en el Departamento de General Roca, donde ha tomado contacto con intendentes e intendentas, directores de hospitales, jefes de las fuerzas de seguridad, integrantes de asociaciones intermedias y vecinos.

En ese sentido, ejemplificó que ayer un paciente de Cipolletti, que requería de asistencia, fue traslado en una aeronave a Viedma, donde rápida se dispuso una cama para su atención en Terapia Intensiva.

«En el Departamento de General Roca existe una ocupación de camas UTI del 98%, y en el promedio, la provincia ronda el 75% de todo el sistema sanitario público-privado que conforman el conglomerado de atención”, aseguró el Ministro, ratificando la capacidad de atención a partir de la red interhospitalaria. Además, indicó que Río Negro tiene 26 camas por cada 100.000 habitantes como la media nacional.

Buteler explicó que “hemos triplicado las camas UTI y sumamos más de 400 trabajadores a los hospitales para reforzar el sistema”. Además, ratificó que “hemos recibido respiradores de Nación” y también “compramos otros con recursos propios que estamos esperando lleguen a la provincia”.

“En estos momentos gestionamos en ANMAT los trámites correspondientes”, agregó.

Sobre la aplicación del protocolo de bioética, el Ministro admitió que existe la posibilidad de instrumentar un “triage”, pero subrayó que “hasta ahora no tuvimos que implementarlo”.