«Tenemos que cuidar la salud y hacer funcionar la economía»

(ADN).- La gobernadora Arabela Carreras convocó a los rionegrinos a convivir con el virus del Covid-19 hasta que llegue la vacuna. E insistió en la responsabilidad individual en esta etapa para evitar la masificación de contagios que eclosione el sistema de salud y produzca un retroceso de fases.

«Quienes tomamos decisiones y la población en general tenemos que comprender que tenemos de seis meses a un año por delante hasta que la vacuna llegue» indicó Aarabela en conferencia de prensa, y agregó: «Tenemos que convivir razonablemente los ciudadanos y además tenemos que convivir con este virus, cuidar la salud, hacer funcionar la economía, flexibilizar nuestros movimientos por la salud mental y anímica».

La recomendación fue a la población en general, pero hizo foco en Bariloche, donde habló junto al intendente Gustavo Gennuso y el titular del Hospital Leonardo Gil.

La Gobernadora recordó que la cantidad de casos se había estabilizado en Bariloche y por ello se fueron abriendo actividades pero «cuando estamos duplicando la cantidad de casos en 3, 4 o 5 días rápidamente la curva asciende de tal manera que el sistema de salud no va a resistir a corto plazo», es necesario establecer mayores restricciones.

«La semana pasada se analizó la vuelta hacia atrás en restricciones junto al gobierno nacional, Bariloche estaba en las localidades en que se preveía una vuelta al ASPO. En diálogo con el presidente le pedí que profundizáramos el análisis», subrayó la Mandataria. Finalmente junto al Ministro de Salud de la Nación se decidió dar continuidad y no generar una vuelta atrás, y hubo un compromiso a convocar a la ciudadanía a respetar las normas de distanciamiento, a no reunirse.

«Confío en los ciudadanos de Bariloche para no generar este contagio en ámbitos privados» dijo Carreras, y manifestó que para que la actividad económica pueda seguir abriéndose «tenemos que tener una actitud mucho más responsable y estricta de lo que hemos tenido hasta ahora».

La Gobernadora estacó el compromiso de la mayoría de los ciudadanos, personal de salud y seguridad pero «no podemos dejar en manos del personal de salud y seguridad el cuidado de todos nosotros, queda una tarea por delante, estamos re trabajando las propuestas desde el gobierno». E hizo referencia a una nueva campaña para que «nos cuidemos, seamos responsables, para que tengamos compromiso y esperanza».

También aseguró que se mejorará el trabajo de seguimiento de las personas aisladas, con covid o por contacto estrecho, «Estamos cambiando las estrategias de cara al nuevo escenario y a lo que se viene, un año por delante va a requerir de un nuevo esfuerzo de todos», sostuvo.