Pediatras alertan sobre consumo de dióxido de cloro

La Sociedad Argentina de Pediatría alertó a la población con respecto al peligro de la utilización del dióxido de carbono para la prevención y/o tratamiento de la enfermedad por SARS /COV2.

Lo hizo luego de conocerse la noticias que vinculan el fallecimiento de un niño de 5 años -en la ciudad neuquina de Plottier- relacionado con la ingestión de este producto.

«La ingestión de este producto no ha demostrado efectos preventivos ni terapéuticos en dicha enfermedad. Su utilidad se limita al uso como desinfectante ambiental en determinadas diluciones del mismo, pero no debe ser ingerido por el ser humano», aseguró la entidad.

Hace unos días, la periodista Viviana Canosa redobló la apuesta en su campaña contra de las medidas sanitarias contra el coronavirus recomendadas desde el Estado, y tomó en vivo dióxido de cloro en su programa Nada Personal que se emita por canal Nueve.

«Se han reportado serias complicaciones respiratorias, digestivas, hepáticas, renales y hematológicas ante su ingestión», agregaron los pediatra. «Además, el menor peso de los niños en relación a los adultos y la inmadurez de su metabolismo aumenta el riesgo cuanto menor es su edad», agregaron.

La Sociedad Argentina de Pediatría enfatizó la importancia de la utilización de productos medicinales producidos bajo guías de buenas prácticas de manufactura de medicamentos, y aprobados por las autoridades sanitarias competentes.

Asimismo, repudió la «utilización inescrupulosa del dióxido de cloro por parte de presuntos profesionales de la salud, que ante la angustia y la incertidumbre de las familias en estos momentos de pandemia por un agente infeccioso nuevo, sin terapéuticas curativas farmacológicas, recomiendan sustancias no solamente ineficaces, sino además con reconocidos efectos tóxicos», finalizaron desde la entidad.