COVID: hay 100 nuevos casos en Bariloche y ya son 343 activos

(ADN).- La comunicación en tiempos de pandemia es clave. Anoche, el parte oficial del Gobierno no consignó 100 nuevos contagios en Bariloche porque estaban cargados en la plataforma nacional SISA, pero adelantó que ello ocurriría hoy. Por eso, los números que transmitieron los diferentes medios fueron disímiles.

Lo cierto es que la ciudad andina tuvo una explosión de casos positivos, que recién se verán reflejados oficialmente hoy, pero que el sistema de salud tiene registrados y ya trabaja con los contactos estrechos.

«Voy a aclarar esto, no es lo que siempre hacemos pero como es grave la situación quiero avisarlo ahora» dijo anoche Mercedes Iberó. La Secretaria de Políticas Públicas indicó que «en el parte de hoy (por ayer) informamos lo que se cargó en la plataforma SISA de Nación, la carga cierra a las 16.30 horas y es lo que está informado acá. En la ciudad de Bariloche hay 100 pacientes más que ya se sabe que son positivos, que van a aparecer en el parte de mañana (hoy)”. Y agregó: “Hoy (ayer), en vez de 29 hay 129 casos en Bariloche y los activos en vez de ser 243 son 343”, detalló.

La situación genera preocupación. Es por ello que se mantiene el pedido a la población de evitar las reuniones sociales, principal foco de contagio.

Ibero también detalló que en Bariloche, de los 343 pacientes que transitan la enfermedad, 7 se encuentran internados en terapia intensiva, siendo que 5 de ellos están con asistencia respiratoria mecánica. Asimismo, dio a conocer que por el momento hay un 55% de camas de terapia intensiva ocupadas en la localidad.

La funcionaria señaló que en la ciudad hay más de 200 personas en hoteles y alrededor de 800 pacientes aislados, pero tras las confirmaciones de ayer aseguró que se incrementará el número de aislados.

“Es una situación preocupante, en este momento todo el personal del Hospital de Bariloche está buscando y aislando a personas, haciendo todos los contactos estrechos”, agregó sobre el tema.

Además, Ibero mencionó que en Bariloche fueron diagnosticados 2 trabajadores de un geriátrico. “Están aisladas las personas necesarias, siempre en estos casos se toma especial cuidado. Cuando hay un positivo se hisopan a todos los que están en el geriátrico y si es necesario se internan con mínimos síntomas, pero hasta ahora no fue necesario”.

Para concluir, se mostró muy preocupada y subrayó que “antes el contacto estrecho de un positivo eran 5 personas, su grupo familiar y alguno quizás con quien había trabajado. Hoy los estrechos de un diagnosticados son de 22 a 25 personas, eso significa que se juntaron, con lo cual queda claro que no estamos tomando las cosas como son en realidad”.