Banacloy: el desarrollo requiere inversión y reformas

(ADN).- El ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, aseguró que el desarrollo agroganadero de la provincia implica reactivar las zonas improductivas, poner nuevas tierras bajo riego y reordenar el marco legal para evitar el avance de los loteos en chacras donde haya plantaciones y red de riego.

Banacloy se entusiasmó con que el desarrollo de las áreas bajo riego puede convertir a la provincia “en una extensión de la pampa húmeda”, y dijo que para eso no sólo hay que ampliar las existentes, sino poner en valor las que hoy están improductivas, que concentran un porcentaje muy alto.

En diálogo con Radio Nativa, el Ministro reivindicó la inversión por el Plan Castello para un plan de irrigación en la zona de Campo Grande, al tiempo que informó que la gobernadora Arabela Carreras decidió a poco de asumir impulsar “un reordenamiento del territorio y del uso del agua”.

Banacloy explicó que “el agua es el recurso más importante que tiene la provincia, por su disponibilidad, que se suma a las condiciones agroecológicas de la Patagonia y los status sanitarios logrados”.

El funcionario mencionó que en esto del reordenamiento del territorio y el uso del agua se está poniendo la mirada en las tierras improductivas en áreas de riego, porque muchas veces el productor, además de los costos que tiene que asumir por tal o cual cultivo, “tiene que costear toda la ineficiencia de un sistema por tierras abandonadas” . “Por eso queremos poner incentivos a quienes tienen sus tierras productivas en todos nuestros valles, poner en valor a quienes usan en forma correcta el riego”, enfatizó.

Informó además que «claramente hay que hacer también una reforma de leyes y analizar el uso abusivo en algunos casos de los municipios de la disponibilidad de la tierra; no tienen plan director y hacen loteos en forma indiscriminada, los loteos avanzan sin ningún tipo de control y perjudican los sectores productivos”.

“Una hectárea productiva, con cortinas de álamos o arboles, ligada a la red de riego, significa una inversión que no se puede perder habilitando allí un loteo, sin control no sólo sobre lo que se hace sobre el suelo, sino debajo del suelo”, enfatizó.

En ese sentido, adelantó que se irán haciendo reuniones para ver cómo avanzar, bajando desde el sector público al privado.