ASPO: extienden la fase intermedia en el Alto Valle

(ADN).- El Gobierno nacional dispuso por decreto incluir al Departamento de General Roca en situación de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). La medida que se prolongará por el plazo de 14 días, comenzará a regir a las 00,00 de este martes.

Esa decisión ratifica la resolución del Gobierno de Río Negro de establecer restricciones a la circulación de personas adoptadas la semana pasada.

No obstante, a partir del diálogo con Intendentes e Intendentas Municipales, así como representantes de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro y de la Cámaras de Comercio, se acordaron cambios en los horarios habilitados para la apertura de comercios en las ciudades de este sector de la provincia.

Por otra parte, quedará habilitada la tarea de trabajadoras y trabajadores de casas particulares, al tiempo que el Gobierno rionegrino decidió no adherir a la autorización de reuniones de hasta diez personas en lugares abiertos dispuesta por el Presidente Alberto Fernández.

Durante los 14 días que dure la medida, la totalidad de los comercios, cualquiera sea el rubro, deberán permanecer cerrados los días domingo, debiendo sus titulares utilizar dicha jornada para realizar una completa desinfección de los mismos.

En este período, las disposiciones para los comercios son las siguientes:

-Comercios de productos esenciales podrán abrir sus puertas de lunes a sábado en el horario comprendido entre las 9 y las 20.

-Comercio de productos no esenciales y actividades de servicios no esenciales: deberá realizarse entre las 9 y las 20 de lunes a sábado, hasta un máximo de 8 horas diarias, conforme dispongan las reglamentaciones locales.

-Restoranes, bares, cafés y establecimientos similares, podrán funcionar de lunes a sábado en horario de 9 a 20 con atención al público conforme los protocolos vigentes, y únicamente mediante la modalidad de retiro de productos elaborados y delivery, entre las 20 y las 23. También podrán abrir al público en forma presencial los jueves, viernes y sábados de 20 a 23.

Por otra parte, estará permitida la realización de actividad deportiva al aire libre de forma individual en el horario de 9 a 20 horas, de lunes a sábado, respetando las pautas de comportamiento relativas al distanciamiento social.