Análisis ambiental del río en Viedma-Patagones

(ADN). – La Defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagati, convocó a una nueva reunión -por teleconferencia- para continuar con el análisis de la conservación de la calidad del agua del río Negro en la Comarca Viedma-Carmen de Patagones.

En esta oportunidad se sumaron representantes de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, quienes participaron en nombre del defensor Guido Lorenzino.

En la ocasión, la Defensora Santagati; el superintendente del Departamento Provincial de Aguas, Fernando Curetti, y el secretario de Planeamiento Urbano, Obras y Servicios de la Municipalidad de Viedma, Gastón Renda, se refirieron a actuaciones llevadas adelante en el marco de la mesa de mediación ambiental. 

Curetti destacó la importancia que las autoridades de la rovincia de Buenos Aires tomen intervención en el tema, sobre todo al estado de la planta de líquidos cloacales en Carmen de Patagones y los planes de obras ya que, según informó, desde la AIC se hicieron reiterados reclamos durante la gestión anterior, en el año 2018, sin obtener respuestas.

A su vez, se insistió en la necesidad de realizar campañas de concientización en la ciudadanía, adecuada  disposición de los residuos sólidos, ya que eso impedirá que los pluviales arrastren todo tipo de desechos que terminan en el río. 

Marcelo Racciatti, de la Defensoría del Pueblo bonaerense, se puso a disposición para hacer un seguimiento con las autoridades de la provincia y establecer contacto con las autoridades de la Municipalidad de Patagones, a los fines de articular un trabajo que permita analizar el estado de la infraestructura de la planta y generar campañas que contribuyan al uso responsable de las riberas.

En cuanto al manejo de los residuos sólidos urbanos, Renda se refirió al plan “Vamos a limpiar Viedma”, con la instalación de estaciones de reciclado, a la vez que explicó que se encuentra en construcción el Centro Transitorio y Voluntario de Depósito de Residuos, que está previsto finalice en, aproximadamente, dos meses.

Los alcances de esta reunión se pusieron en conocimiento de la Asamblea de Vecinos integrantes de la Mesa de Mediación Ambiental de Viedma y Carmen de Patagones.

Participaron del encuentro, por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Racciatti, Secretario de Unidad Defensor y Gastón Arias, Secretario del Área de Medio Ambiente.

Por Río Negro, la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático (SADSyCC) Claudia Guala; por el Ministerio de Salud, Departamento de Salud Ambiental, Micaela Belén Espíndola; por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) el Superintendente, Fernando Curetti y Roxana Rodríguez; por la empresa Aguas Rionegrinas S.A, su Presidente, Omar Grill.

En representación de la municipalidad de Viedma, el Secretario de Planeamiento Urbano, Obras y Servicios, Gastón Renda; y la Defensora del Pueblo de Viedma, Nora Cader.

Por el municipio Patagones, la Subsecretaría de Desarrollo Territorial, Eloise Guido.

Por las Organizaciones de la Sociedad Civil y Universidades; por la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Fredy Guardiola.