Impulsan un programa nacional de alimentos

(ADN).- La diputada Ayelén Spósito (FdT) impulsa la creación de un programa de alimentos argentinos, con el objetivo de implementar la soberanía y seguridad alimentaria garantizando alimentos sanos para el consumo de la población. Para ello, propone declarar de interés y utilidad pública diversos sectores de la producción.

Spósito presentó un proyecto de ley en el Congreso para promover la producción y distribución local de los productos que componen la canasta básica, actualizada y saludable.

La iniciativa declara de interés y utilidad pública aquellos sectores económicos que resultan centrales para enfrentar la emergencia alimentaria actual, y propone la readecuación de la canasta básica alimentaria, debiendo contener mayoritariamente alimentos no procesados o mínimamente procesados, ingredientes culinarios procesados y productos procesados para garantizar una dieta equilibrada para toda la población.

La iniciativa argumenta, a fin de implementar la ley, crear el Programa Nacional de Alimentos Argentinos (PRONALAR) dentro del ámbito de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, siendo sus principios rectores la soberanía alimentaria y la economía popular. De esta manera, se propone «destinar tierras fiscales aptas para la producción agropecuaria, a los fines de producir alimentos que puedan rápidamente abastecer la demanda manifestada en la emergencia alimentaria y asimismo, nutrir a los comercios y mercados de cercanía», para dicho propósito, se deberá dar intervención a la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

Además, la iniciativa propuesta por Spósito, contará con un equipo de promotores territoriales y un consejo consultivo para su desarrollo, integrado por una representación interministerial. Asimismo, se propone la creación de un Registro Nacional que incorpore a las pequeñas y medianas empresas, al igual que cooperativas de trabajo; se pretende también la posibilidad de implementar mercados locales solidarios, permanentes y de aproximación, basados en los principios de la economía popular.

La iniciativa de Spósito es acompañada las diputadas y diputados: Claudia Bernazza, Leonardo Grosso, Jimena Lopez, Mabel Caparros, Juan Carlos Alderete, Eduardo Valdés, Laura Russo, Estela Hernández, Lía Verónica Caliva, Carolina Moisés y Gabriela Cerruti.