Exportación y zona franca, dos ejes de desarrollo rionegrino

(ADN).- La gobernadora Arabela Carreras planteó dos ejes centrales para potenciar la producción y generación de empleo en la provincia: la recuperación de los incentivos a las exportaciones por puertos patagónicos y la creación de una zona franca andina. Lo hizo en videconferencia con los ministros del Interior, Wado de Pedro, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Economía, Martín Guzmán.

La mandataria también expresó otros ítems, que giran alrededor de los dos principales. En ese sentido, planteó la necesidad de financiamiento para la reconversión de los sistemas productivos frutihortícolas, la incorporación de tecnología para todos los eslabones de la cadena productiva, y el aumento de zonas bajo riego.

El encuentro -que se produjo ayer- es producto de una ronda de consultas que hace Nación con los mandatarios provinciales. Hasta ahora, ya se charló con 13 gobernadores quienes exponen proyectos de reactivación, pensando en la salida de la emergencia económica generada por la pandemia del Convid.

Carreras planteó como objetivos prioritarios la recuperación de los incentivos a las exportaciones por puertos patagónicos, como el de San Antonio Este. “Queremos impulsar la salida por nuestro puerto de productos con manufactura y valor agregado, ampliando así su potencial. Un sistema de incentivos para esta actividad sería determinante para cumplir este objetivo”, sintetizó.

Otra de las prioridades establecidas por la Gobernadora fue la creación de una Zona Franca en la Zona Andina, particularmente en el Parque Industrial y Tecnológico de Bariloche (PITBA) para productos de tecnología destinada al desarrollo de las industrias locales, siendo la principal de ellas el INVAP. “Si brindamos las condiciones necesarias, nuestra empresa de tecnología seguirá teniendo un crecimiento exponencial”, resumió.

De la videoconferencia con los ministros nacionales también participaron los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Tucumán, Juan Manzur; de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella.

Al finalizar el encuentro, el ministro Guzmán detalló que se «generó este espacio de diálogo con los gobernadores para profundizar en las necesidades específicas a nivel provincial y regional y consolidar una agenda común que contemple las medidas en el corto y mediano plazo», y agregó que «es fundamental hoy administrar lo urgente y sentar las bases de un desarrollo sustentable con eje en la agregación de valor en territorio y la generación de puestos de trabajo».

Kulfas, por su parte, indicó que «esta ronda de reuniones tiene el objetivo de armar una agenda compartida y establecer prioridades”, dado que desde el gobierno nacional «se busca que se pongan sobre la mesa diferentes propuestas para pensar la reactivación y el sendero de largo plazo con una fuerte impronta productiva y regional”.

En tanto, Wado de Pedro resaltó que «como señaló el Presidente, éste es un gobierno con los 24 gobernadores, y por esa razón su visión es fundamental para establecer prioridades y sentar las bases de políticas verdaderamente federales, para que la Argentina empiece a crecer en forma más equilibrada y ofreciendo oportunidades en todo su territorio».