ENDECOM: piden modificiar la designación de su presidente

(ADN). – La Legislatura debate un proyecto del Poder Ejecutivo provincial, que propone modificar la forma de designación del presidente del directorio del Ente de Desarrollo de la Zona de General Conesa (ENDECON). La iniciativa avanzó con dictamen de mayoría, con la oposición del Frente de Todos.

En la comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo del parlamento se aprobó esta mañana la iniciativa del oficialismo, que tiene la oposición del bloque del Frente de Todos.

Se modificaría el inciso a) del artículo 9 de la ley 2564, que en su redacción actual, dispone que el presidente del Directorio será elegido por el Poder Ejecutivo de una terna propuesta por los representantes municipales, sin distinguir o aclarar si se refiere a los representantes del ejecutivo local, de su Concejo Deliberante o de los vecinos, o de todos ellos en conjunto, según se explicó.

Según plantea el proyecto del Ejecutivo, la actual redacción resulta confusa y ha llevado a una permanente limitación en la integración de la terna, ya que no se encuentra garantizada la participación igualitaria de todos los sectores que integran el directorio, limitando en la práctica las posibilidades de selección únicamente a los representantes municipales y vedando el acceso a la presidencia del Ente a las entidades intermedias y demás miembros integrantes.

De esta manera la reforma que se procura, que sea el directorio completo quien proponga la nómina al Poder Ejecutivo provincial, terna que necesariamente deberá integrarse por representantes de cada uno de los sectores que forman parte del directorio, a efectos de garantizar una participación igualitaria de los mismos, tratando de «dar mayor apertura y democratizar la gestión y el manejo del ente desde su representación legal, que es ejercida por el presidente, y presentar otras ideas ya consolidadas, como pasar de una representación regional a una sectorial», argumentó el oficialismo.

El proyecto fue rechazado por el bloque del Frente de Todos. Criticaron la falta de consulta del proyecto y la urgencia en el tratamiento. Alejandra Más aseguró que la modificación “lesiona fuertemente el espíritu municipalista que los autores de la ley le imprimieron, y con el discurso de la apertura y la equidad, se pretende apuntar con nombre y apellido a quién tiene que presidir el ente y no tiene en cuenta la voluntad popular del pueblo de General Conesa”.