Al límite: Ceferino podría dejar el transporte en Viedma

(ADN).- «Hasta acá llegamos» dijo Fabricio Balogh, titular de las empresas de colectivos Ceferino y la Comarca que brindan el servicio de transporte en Viedma y entre la capital y la vecina Carmen de Patagones y el balneario El Cóndor.

Precisamente, ese tramo, será levantado ante la falta de la rentabilidad adelantó el empresario. Ese servicio suma prórrogas -de la Provincia- sin llamado a licitación, y dentro de 40 días se cortarán las frecuencias.

«Es una situación que la hemos comunicado por nota y quizás ésta es una forma para poder llegar a una solución de la línea, que nosotros dejemos de hacerla y que la haga otro» explicó Balogh en diálogo con Radio Noticias.

Pero la línea que une Viedma con El Cóndor no es la única deficitaria, por lo tanto está en riesgo todo el servicio del transporte público.

«Nosotros estamos yendo a pérdida como la mayoría de los transportistas del país, salvo los del AMBA. En pos de esa responsabilidad que tenemos con la gente que trabaja con nosotros nos endeudamos tanto en el Banco Santander como en el Banco Nación, en números importantes, siempre con la finalidad de poder cumplir con los sueldos, obligaciones, proveedores y demás como lo hemos venido haciendo».

Y enfatizó que previo a la pandemia «no hemos tenido nunca paros por falta de pagos, sí son recurrentes en otros lugares de la provincia como los casos de Roca y Bariloche siendo que tienen el boleto mucho más caro que en Viedma, que reciben subsidios muchos mayores a los que recibe Viedma».

«Hoy por primera vez en la historia de la empresa, nos encontramos con una situación en la que no hemos podido pagar los sueldos de junio, mucho menos los aguinaldos, debemos en la AFIP y en todos lados y que mediante decreto nos obliguen a seguir haciendo un servicio a pérdida, sin por lo menos sentarnos a charlar ni nada, me parece que no va y hasta acá llegamos» detalló.

Frente a esta situación, el empresario manifestó que le ofrecieron al Municipio que «se haga cargo» de la explotación del servicio con sus propios coches.

«La empresa tiene varias unidades de negocios, una de ellas es la línea urbana, otra la de larga distancia y otras son distintas cosas que tiene la empresa y todo confluye en un mismo bolso donde se paga todo. Hoy por hoy, nosotros lo venimos diciendo hace mucho tiempo, las líneas urbanas en Viedma son deficitarias, muchas veces por Concejos Deliberantes anteriores que han hecho demagogia con el valor del boleto, pero sí las otras unidades de negocio podían sostener la línea urbana. No obstante, hoy por hoy al no tener las otras líneas como larga distancia nos queda pura y exclusivamente la línea urbana y acá están los resultados», explicó.

Balogh comentó que la línea urbana es 100% deficitaria y advirtió que «el que crea que es una mina de oro, es cuestión de sentarse en la empresa con nosotros, o vamos a dónde quiera, le mostramos los números y hasta le podemos hacer un convenio para que se queden con la empresa».

En ese sentido aseguró que ese trato «se lo hemos planteado al Municipio», e indicó que «hay otros casos como la Municipalidad de Santa Rosa que se hizo cargo de la línea, la Municipalidad de Roca hizo un servicio de emergencia porque no se presentó ninguna empresa, hay opciones y habrá que analizarlas y verlas».

Balogh aclaró ante todo que no están pidiendo un aumento del boleto, «simplemente ver cómo se puede seguir. En el caso de El Cóndor nos quedan 40 días de una prórroga y no lo podemos hacer más, después veremos qué es lo que sucede con las líneas urbanas».

Sobre la situación que atraviesa la empresa, remarcó que los empleados están «inquietos», ya que nunca hubo atrasos de esta envergadura y 250 familias están con una profunda angustia ante tanta incertidumbre.

Boleto

Balogh dijo que el valor del boleto «está muy desvirtuado», dado que debería valer alrededor de 100 pesos «aunque no significa que deba abonarlo el pasajero», al tiempo que cuestionó a los concejales que opinan «que el boleto tiene que valer 2 pesos, por mí que sea gratis, pero los que trabajan en la empresa son viedmenses y ellos tienen que cobrar sueldos y cumplir sus obligaciones».

Subsidios

El empresario planteó que los subsidios en Viedma están congelados desde enero de 2018, cuando el dólar valía 17 pesos, y «si hay conflictos en el transporte en Roca y en Bariloche y en Viedma no hay es porque hay un exceso de responsabilidad de la empresa, como por ejemplo endeudarnos para que no que no haya conflicto».

Continuidad

Balogh finalizó la nota diciendo que no pueden seguir siendo los únicos que estén «arriba de la solución», e instó a las autoridades municipales a rever cómo se puede continuar para no cortar las líneas urbanas.

«Este es el peor momento de la empresa porque no encontramos la salida», sentenció.