Día del Periodista: pioneros del periodismo de la Comarca

(Por Héctor Jorge Colás*). – El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de trabajadores de prensa celebrado en Córdoba, en recuerdo de la aparición el 7 de junio de 1810 de la “Gazeta de Buenos Ayres”. El periódico fue fundado por Mariano Moreno y cubrió la etapa inicial de la Revolución del 25 de mayo de 1810.

 El 11 de octubre de 1878 se promulga la Ley 954 que creaba la Gobernación de la Patagonia. El 2 de febrero de 1879 asume su primer gobernador, el coronel Álvaro Barros. El 15 de junio de ese año, aparece en la flamante capital el periódico “El Río Negro”. Los directores y editores responsables fueron los hermanos de origen portugués Julio y Bernardo Guimaraens. 

 En su libro “La historia del periodismo de Viedma en sus primeros 40 años” el profesor Carlos Salvador Laría, relata que los fundadores del periódico tuvieron que trasladar su precario taller a Carmen de Patagones. Los periodistas habían comenzado a cuestionar al gobernador Álvaro Barros y también al Juez de Paz, Isaías Crespo, con notas agudas y críticas sobre sus respectivas gestiones.

  En total salieron a la calle 39 números. Con tensiones políticas y una difícil coyuntura económica los empresarios abandonaron la zona y regresaron a Bahía Blanca. Quedó a cargo de la dirección el periodista César Vuillermet y la publicación reapareció en Viedma hasta su cierre definitivo, el 13 de marzo de 1881.

 Los hermanos Guimaraens llegaron a la Patagonia con sus mochilas cargadas de sueños e ilusiones.  Vivían la esperanza de la expansión territorial liberada a sangre y fuego por Roca. Avizoraban con expectativa la incorporación del ferrocarril y el telégrafo en las comunicaciones, esperaban la llegada de la inmigración europea con su aporte de trabajo y conocimiento y confiaban en la fundación de nuevas poblaciones. Pero, fundamentalmente, asentaban su decisión en el futuro de la riqueza natural de la zona y el inmenso potencial que ofrecía para su explotación la región patagónica. Las esperanzas de transformación, crecimiento y desarrollo, que acuñaron en sus crónicas 140 años atrás, siguen vigentes. El pueblo lleva una carga de profunda frustración y espera.  Aguarda con expectativa que el potencial incalculable que tiene la Comarca Viedma-Patagones se incluya en la agenda de algún gobierno con visión de futuro y crecimiento sostenido.

Tampoco se puede soslayar en esta semblanza recordatoria a la única mujer que por esa época ejercía el periodismo en la capital de la provincia, Alba Laría de Vernengo. Era corresponsal del diario “Río Negro” de General Roca. Cubrió por muchos años, con reconocida solvencia y en absoluta soledad todas las noticias y sucesos de Viedma y Patagones. Fue una adelantada y pionera femenina en el periodismo comarcal. 

En este recuerdo a los pioneros del periodismo zonal no se puede excluir a un sector olvidado. Los trabajadores de prensa que desempeñaron esa noble función en las oficinas del gobierno provincial. A partir de 1958 el primer gobernador provincial, Edgardo Castello, habilitó una oficina de prensa para informar sobre los actos y acciones de su gobierno. Los primeros redactores fueron Juan Felipe Flores, Juan Antonio Sorgo y Emilio Lamarca. Las empleadas y dactilógrafas eran Hilda Cambarieri y Norma Blanca Marini. Antonio Marinelli manejaba el mimeógrafo. 

En la década del 60 llega a Viedma como director de prensa José Venchi. Traía una extensa foja de servicios. Se inició en su pueblo natal, Benito Juárez, en la provincia de Buenos Aires. En esa época habilitó en la Gobernación la Sala de Periodistas. Decidió perpetuar la memoria de uno de los pioneros del periodismo zonal y la denominó con justicia “Julio Guimaraens”.

Consiguió, enmarcó e hizo colocar en ese recinto un facsímil del primer número de “El Río Negro” y una fotografía del visionario periodista. Las paredes de la sala estaban adornadas con cuadros con la imagen de los fundadores de “La Nueva Provincia”, Enrique Julio y del diario “Río Negro”, Fernando Rajneri, entre otros. Venchi gestionó ante el Concejo Municipal de Viedma y obtuvo la sanción de ordenanzas con la denominación de las actuales calles de Viedma “Periodistas Argentinos” y “Florencio Sánchez”.

Con el advenimiento de la democracia en 1983, la Sala de Prensa, fue desafectada y en la actualidad, lamentablemente, dejó de funcionar. Fue una oficina relevante en la historia provincial. No fue así para los posteriores gobiernos democráticos, que tampoco pudieron mantener, entre otros, la plena vigencia del Banco de la Provincia, la Caja de Previsión Social y recientemente la histórica Residencia de los Gobernadores.   

(*) Periodista de Viedma