Circulación viral y responsabilidad social ciudadana

(ADN). – La mayor parte del territorio rionegrino -sin que esto signifique la mayor densidad demográfica- ingresa hoy en una nueva fase de la cuarentena para evitar los contagios de coronavirus, que el gobierno nacional definió como de «distanciamiento social», que significa recuperar actividades hasta hoy no permitidas, sobre todo las sociales.

Estas normas están en vigencia, ya que están comprendidas en un decreto nacional, aún cuando resta la norma provincial y municipal, que sólo reglamentarán lo dispuesto por el Presidente Alberto Fernández, de acuerdo a las realidades locales.

Si bien esto permitirá que la sociedad recupere libertades de movilidad y de actividades, esta nueva etapa conllevará una mayor responsabilidad social ciudadana. o sea la conducta que asuma cada vecino para no tirar por la borda lo hecho hasta el momento, que en esta ciudad permite, después de más de 70 días sin casos, retomar otro ritmo de vida.

Hoy se conocerá el decreto de la gobernadora Arabela Carreras, que dará pautas de funcionamiento en la provincia, que regirán en esta nueva fase, salvo en Bariloche, Roca, Cipolletti y otras localidades que han tenido circulación viral en estos últimos 20 días.

De todos modos la norma a dictar por la mandataria no podrá contradecir lo dispuesto por el gobierno nacional. La provincia dará hoy -según se supo- medidas para ingresar a esta nueva etapa de distanciamiento social, sobre todo con normas para retormar paulatinamente al trabajo en el Estado, junto a otras disposiciones de control y medidas sanitarias.

A su vez, la municipalidad fijará pautas para el funcionamiento de bares, restaurantes, gimnasios y otras actividades que representan no solo circulación de personas, sino también reunión de vecinos.

Esta nueva fase convoca a la responsabilidad social ciudadana, en tanto no sólo debe continuar el trabajo mancomunado de la Provincia y los municipios en el control de medidas sanitarias, sino que ahora es fundamental el comportamiento de la ciudadanía, para cumplir y observar las pautas de preservación del contagio, como la higiene, tapaboca y distanciamiento.

No corresponde relajarse. Lo sucedido en Catriel es una muestra. La ciudad del noroeste rionegrino había sido declarada por Nación, como zona libre de circulación viral y ayer se informó oficialmente de un caso de una menor ahora internada en General Roca, mientras que su madre, está bajo control en el hospital de Catriel.

Que Viedma y gran parte de Río Negro, pueda iniciar esta etapa del aislamiento social, con miras a una recuperación paulatina de la actividad social y económica, afectadas por el coronavirus, pone la responsabilidad en cada ciudadano y en las autoridades para no ceder en los controles, sobre todo del ingreso y circulación de personas de otras zonas y regiones de la provincias y el país.

De aquí al 28 de este mes será una prueba. Si falla, todo volverá atrás.