Aguinaldos: «el Patagonia podría adelantar fondos»

(ADN).- ATE reiteró su exigencia al Gobierno para que pague los aguinaldos completos. Hace unos días planteó que si así no fuera la paz social está en jaque. Ahora, exigió a la gobernadora pedir al Banco Patagonia adelanto de fondos.

«El Banco Patagonia administra los recursos del Estado de Río Negro y sus trabajadores: sus ganancias por ello son voluminosas», dijo el secretario general de ATE, Rodrigo Vicente. «Bien podría ayudar a la Provincia ampliando la capacidad de sobregiro o erogando parte de los 200 millones de pesos para desastres provinciales», agregó.

Vicente hizo referencia a cláusulas que son parte del acuerdo entre el Estado y el banco privado que rige hasta 2027 y puede prorrogarse cinco años más. Una alianza que beneficia a la entidad crediticia con el 0,26% de la recaudación provincial, equivalentes a cerca de 20 millones de pesos por año, y otros 15 millones por mes de intereses en sobregiros. Y sobre la que recaen sospechas de pliegos licitatorios hechos a medida del Patagonia.

«Los bancos han sido los verdaderos ganadores del modelo neoliberal macrista, a partir de su política de especulación financiera. Según registros de ATE y la CTA Autónoma, el Patagonia tuvo en 2019 una expansión del 145,7% en sus ingresos por actividad bancaria, sólo respecto a 2018. Unos 40 puntos porcentuales por arriba que el promedio de las entidades financieras», indicaron desde el gremio.

Vicente agregó que «el Gobierno nacional ya confirmó que girará los 3 mil millones de pesos comprometidos para el pago del aguinaldo en Río Negro», en consecuencia subrayó que «no hay excusas entonces, al menos que el endeudamiento en dólares del Estado provincial haya desbordado todas las compuertas de la credibilidad de pago en el sistema de crédito».

El dirigente añadió que «sería un gravísimo retroceso que, en plena recuperación de la centralidad del Estado, sus protagonistas perciban el aguinaldo en cuotas». Y advirtió que «son poco claras las causas por las que el Gobierno no recurrió al Patagonia en primera instancia».