Préstamo y deuda: avanza en Comisiones el proyecto oficial

(ADN).- La comisión de Constitucionales y Legislación General aprobó hoy, por mayoría, el proyecto de ley elevado por el Ejecutivo para acceder a un préstamos en peses del Gobierno nacional, y otorgar facultades al Ministerio de Economía para reestructurar la deuda provincial.

La iniciativa busca ampliar el objeto de las autorizaciones de operaciones de crédito público, para que el Estado cuente con las herramientas necesarias para tomar las medidas económicas que implica esta emergencia económica agravada por el COVID-19.

En la Comisión, estuvo presente el ministro de Economía de Río Negro, Luis Vaisberg, quien explicó que esta iniciativa surge de la convocatoria a todas las provincias del Ministerio de Economía de la Nación, a través de la Unidad de Apoyo de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial.

Indicó que en ese primer encuentro “adelantaron el rumbo que iba a tomar la Nación con respecto a su deuda y nos dieron premisas básicas, como el tratamiento de la deuda a nivel internacional, y racalcaron que tanto la Nación como las provincias debían mantener el mercado financiero en pesos como única forma a financiarse en el futuro”.

Vaisberg señaló que la Cartera nacional también contempló una ayuda a las provincias con un financiamiento de 120 mil millones de pesos dividido en 2 partes: por un lado los ATN, de los cuales la Nación ya lleva distribuido la mitad y restan otros 30 mil millones de pesos y, por otro, el otorgamiento de créditos a través del Fondo de Desarrollo Fiduciario Provincial.

Describió que el proyecto contempla este préstamo “para atenuar la terrible baja en los ingresos que hemos registrado, tanto en coparticipación nacional, como en ingresos provinciales y regalías hidrocarburíferas”.

Resaltó que el crédito tiene condiciones muy favorables porque son con el Estado nacional, pero que aún no se ha determinado cuál será el monto final, porque depende del formato de distribución que plantee el gobierno nacional.

El ministro afirmó que para elaborar esta iniciativa fueron recepcionados también algunos proyectos de la Legislatura, como el presentado por el legislador Marcelo Mango sobre la sostenibilidad de la deuda, que va en coincidencia con el presentado hoy.

La comisión, presidida por Lucas Pica (JSRN), dio dictamen favorable a la propuesta, aunque el Frente de Todos se tomó las 48 horas para evaluar el proyecto.

Durante la reunión plantearon algunas dudas sobre la redacción del proyecto, respecto a las facultades que le otorgan algunos de sus artículos al Poder Ejecutivo y propusieron la creación de una comisión de seguimiento de esta reestructuración de la deuda.