Potenciar Trabajo incorporó a 33 rionegrines trans

(ADN).- El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación incorporó a 3.536 personas trans/travestis de todo el país al programa Potenciar Trabajo, un plan cuyo objetivo es el acceso a la terminalidad educativa formal, la certificación en oficios y los estímulos a emprendimientos productivos. 33, son rionegries.

El programa depende de la Secretaría de Economía Social. Después de varias semanas de recolección de información y registro el Ministerio, junto a la cartera al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el INADI, comunicaron la incorporación.

A partir de hoy, los beneficiarios pueden acercarse al Banco Nación a retirar su tarjeta y comenzar a percibir el cobro mensual. El programa tendrá una contraprestación laboral en la economía popular, una vez que termine el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“Estamos muy contentas porque logramos avanzar en una política de Estado que incorpore y garantice derechos a unos de los sectores más vulnerables de nuestra población, y por la articulación alcanzada con los ministerios y las organizaciones sociales. Es un primer paso que iremos profundizando tanto en lo educativo como en lo laboral” dijo la titular del INADI, Victoria Donda.

En el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19 y ante la precariedad social de la población travesti/trans de nuestro país, el Gobierno nacional decidió activar diversas políticas públicas para la atención integral de este colectivo.

«En articulación con organizaciones territoriales, llevamos adelante el registro de miles de personas trans/travestis en situación de precariedad laboral y vulnerabilidad social de todo el país, que han sido evaluadas y posteriormente incorporadas al programa», agregó.

De esta manera, se propone un monitoreo y seguimiento comprometido con el fin de generar un contexto de inserción social respetuoso y dignificante para la comunidad travesti/trans. De esta manera se generarán los mecanismos coordinados necesarios para poder dar respuesta a la demanda de derechos a la educación, formación en oficios, trabajo, salud, alimentación, justicia y vivienda.

La Directora Nacional de Políticas y Prácticas contra la Discriminación, Ornella Infante, recalcó la importancia de lo logrado: “Hoy es un día histórico, por primera vez el Estado nacional ingresa a un programa social a casi 3600 personas trans, para brindarles una herramienta y que puedan cumplir con sus sueños. Estoy muy contenta de que las acciones hablen más que las palabras y que lo que dijimos en campaña lo estemos cumpliendo en políticas públicas. Tenemos muchos desafíos para revertir los cuatro años de abandono del macrismo pero estoy convencida que este es el camino y que Alberto Fernández tiene muy presente la situación que atraviesa nuestro pueblo y en especial nuestra comunidad trans.”

En este mismo sentido Victoria Alvarez Pebe coordinadora de Attta Río Negro, expresó: «desde nuestra organización celebramos este logro como consecuencia de un trabajo colectivo y agradecides de un Estado no sólo que nos representa sino también Qué está presente, brindandonos estos programas qué nos va ayudar a palear la difícil situación que atraviesa nuestra comunidad trans, uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, en estos tiempos de aislamiento social y obligatorio y por la falta de políticas públicas, como la implementación del cupo laboral trans».