Mascarillas: «fue una acción solidaria, no partidaria»

(ADN).- El legislador Daniel Sanguinetti (JSRN) explicó que la acción de confeccionar elementos de protección sanitaria para trabajadores de salud y seguridad, responde a una iniciativa conjunta «solidaria y voluntaria, no partidaria», aunque reconoció que en el proceso «hubo un error”. E invitó a la oposición a «poner el hombro» en los trabajos que se están realizando, y de paso «pueden chequear» lo que se hace.

“Me siento responsable de gran parte de la coordinación de este operativo que tiene muchísimo de loable, de solidario, de voluntario y hay muchas personas detrás de esto”, se disculpó Sanguinetti.

Según explicó al portal VDM, hace 20 días atrás comenzaron a coordinar desde el Centro Administrativo Bariloche el ensamblado de máscaras en el que participan la Agencia Innova, el Parque Tecnológico Bariloche, Altec, la CNEA y más de 70 voluntarios.

En el proceso, la CNEA “armó el archivo original para imprimir las piezas y aporta con sus máquinas y equipos” para que se fabriquen las piezas con equipos 3D y se realice el ensamblado en el centro administrativo, explicó.

“Las piezas plásticas para la visera las elaboran más de 70 voluntarios en sus hogares con equipos 3D. Esos elementos luego se llevan al Centro Administrativo, se esterilizan, se embolsan, se empaquetan y se busca la forma de distribución lo más ágil y rápida posible para que llegue a los distintos lugares”, detalló Sanguinetti.

En dos semanas se produjeron más de 2.300 máscaras que se distribuyeron a hospitales y comisarías de Bariloche, Dina Huapi, El Bolsón, Ñorquinco, Pilcaniyeu, Comallo, Maquinchao, Jacobacci, Los Menucos, Sierra Colorada, Ramos Mexía, Choele Choel, Beltrán, Lamarque, Cipolletti y Roca.

“Esa logística se hace buscando un referente en cada una de las localidades para que realice el traslado porque circular es muy difícil. Después se chequea que el material llegue a los destinos previstos”, añadió.

Sanguinetti insistió en defender el trabajo que se realiza. “Yo veo claramente que hubo un error de recepcionar el material en un local partidario. Sabemos que los objetos llegaron y se entregaron. Lo incorrecto es haberlos recepcionado ahí, haberse tomado una foto y haberla hecho circular. Lo considero un error. Pero es un error en uno de los procedimientos, en una de las 15 localidades, que no quita todo lo que se está haciendo desde hace más de 20 días”, subrayó.

Consultado puntualmente sobre la participación del diputado Luis Di Giácomo (que se fotografió junto a otros dirigente de Juntos con los elementos en un local partidario), planteó que “no quiero entrar en polémica, pero no puedo negar la realidad de lo que pasó”.

“Esta es una actividad público-privada. Son acciones de voluntarios que solidariamente fabrican piezas con insumos, logística y coordinación del Estado. No es una actividad partidaria. Por eso digo que es un error y que no se puede negar la realidad de lo que pasó”, concluyó.

Según adelantó, este jueves saldrá otra tanda de 300 máscaras destinadas a Choele Choel, Lamarque, Belisle y Luis Beltrán.

Finalmente, invitó a la oposición a acercarse al Centro Administrativo de Bariloche a “chequear como se hace el trabajo y a poner el hombro”.

“Si hay cosas que corregir se corregirán. Estamos dispuestos a sumar hombros, manos y cabezas para seguir trabajando en función de la coyuntura. Rescato todo este virtuoso proceso donde los ciudadanos y el estado se complementan para llegar a donde se está necesitando. No estamos en proceso ni campaña política”, concluyó.