La pymes de Río Negro avisan: «no podemos esperar más»

(ADN).- «No vamos a esperar más. No podemos esperar más» advirtieron las pymes nucleadas en la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN), y reclamaron la puesta en marcha de medidas que fueron anunciadas hace un tiempo por el gobierno provincial y aún no han sido puesto en marcha.

La conducción de la FEERN mantuvo un encuentro digital con la gobernadora Arabela Carreras hace un tiempo, pero ayer, ante la extensión de la cuarentena y la falta de respuestas, «se decidió avanzar con acciones y pedidos concretos», indicaron.

El sector reclamó diferir “de inmediato” impuestos provinciales y pagos mientras dura la pandemia de COVID-19, luego de que se decretara la emergencia sanitaria y se ordenara al cierre de «actividades no esenciales»; y garantizar urgente la llegada de ayuda inmediata para todas las pymes en relación al pago de la totalidad de los salarios de empleados correspondientes al mes de abril. «Este es un punto crítico ya que la incertidumbre es generalizada», subrayaron.

También reclaman nuevamente la actuación del Gobierno provincial para la definición de créditos accesibles para las pymes. «Si bien desde las entidades bancarias asomaron en los últimos días algunas promesas de créditos a tasa 0% de interés o más flexibles, observamos algunas fallas en el sistema, ya que únicamente pueden acceder a éstos aquellas empresas en perfectas condiciones», indicaron.

Asimismo, se definió la conformación de una mesa de trabajo multidisciplinaria, integrada por referentes de distintos sectores de la provincia, para planificar acciones efectivas en un plano a corto y largo plazo. «Había sido solicitada a la propia Carreras sin éxito. El objetivo es conocer las necesidades de todos las fracciones productivas rionegrinas y actuar en consecuencia», explicó la cúpula de la FEERN.

Finalmente, la entidad resolvió trabajar en función de reactivar el comercio de cada localidad a través de la venta online y nuevas formas de comercialización y los servicios de entrega a domicilio en un corto plazo, y del diseño y confección de distintos protocolos de apertura comercial a medida que finalice la cuarentena, a largo plazo.

«Se habló además de la necesidad de creación de un programa provincial de compre local, una estrategia que busca fomentar y priorizar la compra en los negocios de cada ciudad», contaron desde la FEERN. Si bien en los próximos días se presentarán más detalles de la iniciativa, la entidad invitó a todas las pymes rionegrinas a sumarse y participar.

«No vamos a esperar más. No podemos esperar más, es necesario que salgamos a reclamar lo que corresponde, somos una importante fuerza productiva, sino la más importante, y cada día que pasa nos vamos apagando ante la desidia de las autoridades en todos sus niveles. Necesitamos trabajar para no desaparecer, y vamos a hacer lo que mejor sabemos hacer: trabajar para salir adelante», advirtieron.

Y reiteraron que «las puertas para el diálogo continúan abiertas y más expectantes que nunca. A todas las pymes de la provincia les pedimos que se sumen y las invitamos a unirse para aportar sus voluntades».