COVID-19: no habrá que presentar declaración jurada

(ADN).- Los gremios ATE y UPCN valoraron la decisión del Gobierno de dejar sin efecto el decreto 359 que obligaba a los trabajadores exceptuados de cumplir el aislamiento de presentar una declaración jurada, certificando que no han tenido síntomas compatibles con COVID-19 en los últimos 14 días.

El ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, confirmó la novedad. Fue quien estuvo al frente de las charlas con los dirigentes gremiales.

De todos modos, el Gobierno publicó otro decreto (361) mediante el que pide acreditar que se han tomado las medidas y protocolos necesarios, personales e institucionales, en pos de resguardar a los trabajadores que prestan servicios esenciales.

Para ello, en vez de una declaración jurada, los empleados deberán declarar bajo juramento no haber tenido síntomas compatibles con el coronavirus. La modificación incluye a los empleadores públicos y privados.

«Los trabajadores asumen el derecho de no asistir a su trabajo y aislarse de manera preventiva ante la primera sospecha de padecer alguno de los síntomas de Covid-19», indicaron desde ATE.

Desde UPCN indicaron que «el compromiso de los trabajadores es que, ante la primera sospecha de padecer alguno de los síntomas (que se modificaron a partir de una resolución del Ministerio de Salud), asumen la obligación de no concurrir al trabajo, aislarse preventivamente y comunicarlo inmediatamente».