Cambios en la estrategia de Salud: «hemos tomado nota»

(ADN).- El Gobierno anunció modificaciones en los procedimientos y estrategias sanitarias en la lucha contra el COVID-19. Fue después de escuchar la opinión de especialistas en infectología y epidemiología de la provincia. Habrá una definición de caso sospecho, se elaborará un boletín epidemiológico, habrá más testeos y una nueva forma de dar los altas, especialmente en el personal de salud contagiado.

Los cambios fueron presentados en videocenferencia por el ministro de Salud, Fabián Zgaib, la secretaria de Políticas Públicas, Mercedes Iberó, y la jefa del área de epidemiología, Liliana Fonseca.

«Hemos tomado nota, fuimos receptivos ante sugerencias» indicó Zgaib, quien aseguró que la reunión del sábado de la gobernadora Arabela Carreras con especialistas «fue una muy buena» intentando minimizar algunas críticas. «Comenzamos a trabajar en conjunto», subrayó, y dijo que «se comenzaron a tomar decisiones desde ayer y cambiamos algunas definiciones».

El Ministro remarcó que «es el principio de un trabajo mancomunado. Estamos todos -tanto en el sector público como con los infectólogos del privado- en el frente de batalla, y esperamos que se pueda agrandar el equipo y trabajar entre todos para atenuar la pandemia».

Iberó agregó que «se armó una sala de situación y se amplió la participación de profesionales», y explicó los cambios.

«La definición de casos cambió: antes, tomábamos como casos sospechosos a los pacientes según los síntomas (fiebre y tos, dificultades respiratorias y falta de gusto y olfato). Ahora, es fiebre (35.5) y uno de las demás variables». Eso significa que baja la mínima de la temperatura de 37.5 a 35.5, lo amplía el universo de la población a estudiar.

También cambió la situación de contacto estrecho con pacientes confirmados: será tomado así cualquier persona que haya estado a menos de dos metros con personas con coronavirus en el trabajo, en convivencia o socialmente. Al sexto día de ese contacto se hará un hisopado y si da negativo, sigue el aislamiento de 14 días obligatorio. Pero si da positivo, se interna. En el caso del personal de salud, cuando termine el aislamiento de 14 días, se le hace el hisopado antes de poder salir a trabajar.

Otro cambio es por el alta del paciente: el día 10 de internación se hace un hisopado. Si da positivo sigue internado hasta el día 20 de su ingreso.

«Vamos a tener más muestreos en la provincia» indicó Zgaib, a partir de la nueva metodología. El Ministro adelantó que sigue el cordón sanitario en Choele Choel, Lamarque y Beltrán «lo más estricto posible», y que se dispondrá otro en Chimpay.

De todos modos, remarcó que «hay solo 12 ciudades con COVID-19» en la provincia.

«Todos los días revisamos nuestra estrategia y nuestro trabajo, cambiamos lo que haya que cambiar, pero sin la colaboración de la ciudadanía es más complejo, por eso pedimos respeto a la cuarentena», exhortó. En consecuencia, manifestó: «no creemos acertado por ahora las salidas recreativas».