Apoyo a las provincias para renegociar deudas en dólares

(ADN).- El gobierno nacional adelantó que prestará colaboración a las provincias para la negociación de sus deudas, y anunció la creación de una unidad de apoyo que conducirá Rafael Brigo, con el propósito de coordinar criterios para la deuda bajo legislación extranjera que pesa sobre la administración nacional y las provinciales.

Esta medida fue anunciada ayer por el ministro de Economía Martín Guzmán en una videoconferencia con los ministros de Economía de las provincias, de la que participó el titular de la cartera de Hacienda rionegrina, Luis Vaisberg.

La Unidad de Apoyo de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial, colaborará con los gobierno locales en la renegociación de sus deudas. Guzmán sugirió también que los gobernadores “traten de dejar el endeudamiento en dólares y pasar a pesos”.

«Es esencial generar condiciones para acabar con la lógica dolarizadora en Argentina. Para garantizar un desarrollo federal sostenible e inclusivo necesitamos generar instrumentos de crédito y financiación en nuestra propia moneda”, dijo el ministro en su cuenta de twitter.

A su vez, los ministros provinciales hicieron conocer las necesidades de cada Estado y las urgencias que genera la pandemia del coronavirus, con dificultades para pagar sueldos y cumplir con vencimientos próximos de bonos en dólares.

El ministro de Economía nacional, Martín Guzmán, sugirió a sus pares de las carteras de Hacienda de las provincias la conveniencia de un alineamiento con la estrategia que encara la Casa Rosada para reestructurar deuda bajo legislación extranjera.

En tal sentido se hizo conocer que cada caso será analizado por la Unidad de Apoyo de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial.