SITRAJUR reclama un comité de crisis en el Poder Judicial

(ADN).- Luego de conocerse la acordada del Superior Tribunal de Justicia que dispone un receso extraordinario como medida preventiva por la pandemia del coronavirus, el gremio salió a plantear que la medida fue inconsulta y reclamó la constitución de un comité de crisis en ese Poder.

El jefe del SITRAJUR, Emiliano Sanhueza, pidió que se tenga en cuenta la opinión del sindicato porque «hay cuestiones que al STJ no les llegan y a nosotros sí, por ejemplo la falta de alcohol en gel en la gran mayoría de las oficinas», indicó. Y dijo que los trabajadores tienen que «estar sentados» en la mesa del comité del crisis.

La decisión del Superior -que también lleva la firma del Procurador General- generó malestar en el gremio y en el gobierno provincial, ya que el STJ integra el comité de crisis provincial que preside la gobernadora Arabela Carreras, y tomó una decisión inconsulta y por fuera de ése ámbito. También hay fastidio de los abogados.

Es cierto que la acordada está enmarcada en la definición de la Corte Suprema (que se conoció después que la medida rionegrina) de imponer un receso y el Poder Judicial es autónomo, pero se le reclama que la resolución quedó desfasada y le mete presión al Ejecutivo para avanzar en determinaciones similares, que tarde o temprano llegarán.

“Desde el SITRAJUR consideramos que a la medida le faltan importantes definiciones y puntos de vista, tales como la forma de atención al público, guardias mínimas, población de riesgo” afirmó Sanhueza, y añadió que “todo ello demuestra que es sumamente necesario un comité de crisis que pueda definir los detalles de esta decisión tan terminante y también garantizar la entrega de insumos para la prevención de la enfermedad”.

“Es vergonzoso que el Poder Judicial siga sin constituir el comité de crisis. Es un caos la organización del funcionamiento en régimen de feria. No se prevén muchas particularidades”, destacó.