Retenciones: lana y pescado en baja, la fruta queda igual

(ADN).- El gobierno nacional confirmó el aumento de retenciones a la soja, pero ofrecerá compensaciones a pequeños productores. La novedad para los productores de Río Negro es que habrá una baja de 4% en carne ovina y lana ovina, de un 2% en el pescado, y que las peras y manzanas quedaron con un derecho de exportación del 5%.

La novedad se conoció ayer luego de la reunión mantenida entre el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y la Mesa de Enlace. Y se espera que hoy se publique en el Boletín Oficial.

El nuevo esquema de retenciones a los productos agropecuarios tiene como gran novedad que habrá reintegros para los productores que vendan menos de 1.000 toneladas por año (lo que produce aproximadamente un campo de 250 hectáreas). Esos actores de la agroindustria comúnmente identificados como pequeños y medianos productores tendrían una alícuota efectiva sobre la oleaginosa de un 30% como tope, pero con rebajas hasta el 22%.

En los hechos, todos los productores de soja deberán tener en cuenta el 33% (que empezaría a regir desde que se reabra el registro de declaraciones juradas de ventas externas, lo cual sucedería hoy, en principio. Pero los que en la campaña 2018/2019 hayan vendido menos de 1.000 toneladas, unos 42.000 productores (el 74% de los que operaron el año pasado) luego podrán gestionar los reintegros a medida que vayan vendiendo la producción de esta campaña.

Río Negro

Según trascendió, los cítricos y otras frutas (peras, manzanas, etc.) como otras economías regionales -como las legumbres-, quedaron con un derecho de exportación del 5%. Y habrá una baja de 4% en carne ovina y lana ovina (pasan del 9% al 5%), y del 2% en pescado (pasa del 9% al 7%).