Proyecto de Larraburu para prohibir despidos laborales

(ADN). – Prohibir por 180 días los despidos en el ámbito privado y agrario, así como las reducciones salariales propone un proyecto de ley de la senadora rionegrina Silvina García Larraburu, mientra que las empresas que despidan a más del 5% de su nómina laboral, no podrán participar en licitaciones públicas por 10 años.

El proyecto prorroga la emergencia ocupacional decretada en 2019 y agrega que por 180 días el despido o suspensión será declarado nulo de nulidad absoluta, debiendo el empleador proceder a la reincorporación inmediata del trabajador o trabajadora en su puesto normal y habitual, más el pago del doble de indemnización que le hubiese correspondido al trabajador o trabajadora.

Indica en los fundamentos que “en el contexto de la grave emergencia sanitaria que estamos enfrentando en la lucha contra el COVID-19, nuestro Presidente dijo: ´Voy a ser duro con quienes especulen y despidan gente. Aquí nadie se salva solo. No podemos en semejante crisis desamparar a alguien y dejarlo sin trabajo. Acá de lo que se trata para muchos empresarios es de ganar menos, no de perder. Bueno muchachos, llego la hora» y agrega que «son estas las palabras que mueven el espíritu detrás de este proyecto de ley que tiene por finalidad prorrogar la emergencia ocupacional dictada en diciembre de 2019, y, sumar a la doble indemnización, la nulidad de cualquier intento de despedido”.

“La situación ha cambiado drásticamente en relación a la emergencia ocupacional que enfrentamos hace 5 meses. Se ha agravado exponencialmente; y es por ello que las medidas deben ser contundentes para evitar el despido de personas. Todos debemos hacer un esfuerzo”, señala la senadora del FdT.