Cuarentena: temen aumento de casos de violencia familiar

(ADN).- En el Poder Judicial, organismos estatales, colectivos de mujeres y efectores del sistema social preocupa el aumento de la violencia familiar en tiempos de cuarentena. Es, sin dudas, uno de los efectos (junto al económico) que tendrá la medida -necesaria- dispuesta por el gobierno nacional para frenar el contagio del coronavirus.

En Viedma, por caso, se atienden de 50 a 60 denuncias mensuales. «Por ahora no hay aumento estadístico de los casos, incluso hubo una disminución», aseguró la jueza de Paz, Elsa Sartor. Pero advirtió que «va a empeorar con el paso del tiempo». «Los conflictos han bajado estadísticamente, pero se espera que con la cuarentena se agrave», reiteró, aunque se esperanzó: «espero que no».

La expresión de la magistrada se basa en la experiencia, pero también en el parate económico. «La situación de la violencia se puede agravar, pero también se agravará la cuestión económica: la falta de dinero, de comida… no todas las situaciones son iguales. La persona que trabaja por ahora o hace changas se está quedando sin sustento», repasa Sartor, y dice que «el Estado está trabajando y conteniendo las demandas», pero con el tiempo se puede complicar.

Las denuncias de infracción a la 30/40 (Ley provincial de violencia familiar) solo se toman en comisarías por el receso del Poder Judicial, y se trasladan a los juzgados de Paz, de Familia o Penal, quienes disponen las medidas correspondientes. También se puede llamar al 911, al 144, a los teléfonos que dispuso el Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro, o de las Fiscalías y Defensorías que están cubriendo las guardias.

Organizaciones y organismos apelan también a la solidaridad de vecinos, familiares, amigas y amigos que, al advertir situaciones de violencia, llamen al 911. En estos días, surgió la campaña: «Si sabés de una amiga que esté en cuarentena con su agresor, escribile todos los días, escuchala y no la juzgues así tiene tu confianza. Ella está en riesgo».

Por ahora, el servicio que presta la policía es normal, pero se teme que por la tarea que deben cumplir para vigilar el autoaislaiento social quede menos personal para monitorear las medidas de restricción perimetral impuestas por la justicia.

Un dato positivo es que el Ministerio de Seguridad ordenó no dar de baja los botones antipánico y dispositivos duales que pueden vencer dentro de los plazos del período de aislamiento. Y prorrogó todas las medidas cautelares dispuestas por la Justicia para las víctimas de violencia de género de la provincia.

La SENAF también está activa y garantiza las guardias, pero no da abasto con los operadores ni con la contención. Desde diferentes organizaciones reclaman que siga con acciones concretas como el cambio de cerraduras en los hogares en los que se alejó al integrante que ejercía violencia familiar.

La recomendación que surge en estos días es, ante casos de violencia, realizar la denuncia en comisaría. Ahí se activa el protocolo. Una vez efectuada se corre traslado a la justicia que puede dictar medidas de restricción de acercamiento y de comuicación, e incluso la exclusión del hogar siempre que el denunciado tenga donde vivir.