COVID-19: nuevos casos en Cinco Saltos, Bariloche y Roca

(ADN). – El parte oficial de las 20.30 informó que se sumó un caso sospechoso en Cinco Saltos, de un joven con antecedentes de viaje al exterior y se esperan los resultados del Instituto Malbrán.

También se sumaron dos casos sospechosos en General Roca: un hombre joven que se desempeña como profesional de la salud con antecedente de viaje al exterior, y un niño de tres años que no viajó al exterior ni de contacto estrecho con nadie que haya viajado, pero está internado desde hace 12 días con una afección respiratoria grave sin causa conocida, por lo que cumple con los nuevos requisitos para ingresar en este grupo.

Otro caso sospechoso se registró en Bariloche. Una mujer de 69 años con antecedentes de viaje a Sudáfrica, que se encuentra en buen estado general y se esperan los resultados del Instituto Malbrán.

Cabe señalar que el resto de los casos no presenta novedades respecto del parte de esta mañana a las 10. Río Negro tiene cuatro casos positivos, todos de Cipolletti e internados en Neuquén y once sospechosos (seis en General Roca, dos en San Carlos de Bariloche, dos en El Bolsón y uno en Cinco Saltos) y se registra un caso curado en Viedma.

Se considera caso sospechoso a toda persona que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, odinofagia, dificultad respiratoria) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y que, en los últimos 14 días, haya estado en contacto con casos confirmados o probables de COVID-19 o tenga un historial de viaje fuera del país.

El Ministerio de Salus de Río Negro hace principal hincapié en que el uso de barbijos sólo se recomienda para personal de salud que atienda pacientes considerados como casos sospechosos o positivos y a personas que presentan síntomas respiratorios detectados. La utilización de este elemento no es aconsejable en la vía pública ni en trabajadores y trabajadoras que atienden al público si no se está en presencia de alguno de los casos mencionados con anterioridad.

Se recuerda que la principal vía para denunciar casos sospechosos, violaciones de la cuarentena o solicitar información es el 911.