China ayudará a la Argentina por el coronavirus

Alberto Fernández recibió ayer en Olivos al embajador de China, Zou Xiaoli y acordaron que Argentina recibirá importantes donaciones para enfrentar la pandemia del Coronavirus. El Presidente agradeció el gesto de la carta emitida por Xiaoli del pasado 11 de marzo, en la que se destacaron los “cambios favorables en la prevención y control de la pandemia en Argentina», y también se anticipó la ayuda que China brindaría al país. “La Argentina puede beneficiarse de esta modalidad de cooperación en virtud de los estrechos vínculos”, aseguró el embajador chino.

Durante la reunión, se acordó la donación inmediata a la Argentina de equipos para combatir el Coronavirus y también se habló de otros proyectos de inversión en el país. Entre ellos, se trató el tema de una posible inversión en Produccion Porcina, del apoyo de parte China ante FMI, la transferencia de tecnología, la idea de promover el turismo y fortalecer integración regional y, además, de reforzar las relaciones bilaterales y la Alianza Estrategica Integral entre Argentina y China. También se habló de promover Infraestructuras y los proyectos grandes como hidroelectricas y centrales nucleares, entre otros.

Donaciones de China

Para enfrentar la pandemia, el gobierno chino donó: 1.500 kits de reactivos rápidos para diagnosticar COVID-19; 5.000 trajes de protección desechable de uso médico; 2.000 trajes de protección desechable de uso industrial; 5.000 trajes aislantes; 2.000 antiparras de protección; 56.000 barbijos N95; 100.000 barbijos médicos; 10.000 barbijos quirúrgicos; 10.000 barbijos descartables; 20.000 guantes descartables; 20.000 cofias descartables; 50 termómetros digitales; 3 termómetros infrarrojos-digitales para uso en aeropuertos y 30 detectores de Epidemia y Sistemas de diagnóstico automáticos con base en la plataforma de Huawei.

También durante el encuentro el diplomático de Beijing le ratificó al Presidente que China desarrolló  un medicamento para combatir el virus. Según lo que contó Xiaoli en la reunion, no se trata de una vacuna sino que es un «medicamento muy efectivo contra el virus y episodio de neumonía» que aún tienen que examinar si es segura en humanos.