Nuevo esquema salarial a funcionarios. Llamarían a paritarias

(ADN). – El gobierno realizó una adecuación salarial de su planta de funcionarios. Lo hizo en el marco del último incremento a los trabajadores estatales del 10% que aún se está pagando. La referencia es el sueldo docente. En los próximos días, se podría convocar a paritaria para comenzar a debatir aumento para los trabajadores.

Los funcionarios aumentan sus dietas al ritmo del acuerdo con los gremios estatales. Lo mismo ocurre en los poderes Legislativo y Judicial. Es por ello, que este incremento se firmó (lo hizo Alberto Weretilneck) el 6 de diciembre, pero recién se publicó el miércoles en el Boletín Oficial, por lo que la medida se conoció hoy.

El decreto establece que un Director cobrará lo mismo que un director “Escuela Secundaria de Primera, Ubicación “A” con más de treinta (30) años de antigüedad, conforme las escalas salariales vigentes para el sector”.

A partir de ese número se encadena el resto de los sueldos de los funcionarios:

-Un subdirector percibirá el 70 % de la retribución del cargo de Director.

-Un Subsecretario cobrará un 39 % más que el cargo de Director».

-Un Secretario recibirá un 35 % más que el cargo de Subsecretario.

-Un Ministro tiene una previsión remunerativa del 31 % más que el cargo de Secretario.

-La gobernadora cobrará del 16% de un Ministro.

A pesar del aumento, los funcionarios del Poder Ejecutivo están lejos de los salarios legislativos, judiciales y de los órganos de control. Incluso, la Gobernadora cobra menos que el Vicegobernador y el presidente del Superior Tribunal de Justicia.

Una vez conocido el aumento se podría convocar a los gremios para comenzar a debatir los aumentos para este 2020. Un dato que espera la administración Carreras es el llamado a la paritaria docente nacional.

Según el Ministerio de Economía, el costo de este incremento estaba presupuestado y «no incide» negativamente en las arcas del Estado. También ratificaron que se están haciendo las proyecciones necesarias para realizar un ofrecimiento a los sindicatos.