COFESA: Equidad en salud y relanzamiento del Remediar

Río Negro participó del primer encuentro del año del Consejo Federal de Salud (COFESA) en la Ciudad de Buenos Aires, donde los ministros y titulares de entes sanitarios de todo el país abordaron diferentes temas de la salud pública nacional.

Fabián Zgaib, titular de la cartera rionegrina, participó del encuentro y destacó la reunión como “muy positiva, con temas y llegadas concretas al territorio”.

El Ministro, que estuvo acompañado por los secretarios de Políticas Públicas, Mercedes Ibero, y de Relaciones Institucionales, Miguel Ledesma, aseguró que este segundo encuentro a cargo del ministro de Salud de Nación, Gines González García, “ha sido un paso adelante en políticas públicas. Se notó un compromiso distinto, un avance muy rápido en cuanto a definiciones y a llegada de planes como el Remediar y las vacunas a todas la provincias”.

Al respecto, remarcó que “hoy se planteó y se aseguró la provisión de absolutamente todas las vacunas, incluyendo las que faltaron en los últimos años” y valorizó el relanzamiento del programa Remediar “que se había discontinuado en el transcurso de los últimos años”.

Otros ejes abordados fueron los planes Proteger y Sumar, “que tienen financiamiento externo y que tenían condiciones diferentes a las que hoy se plantearon. Todo en favor de las provincias”, aseguró el Ministro.

Finalmente, Zgaib destacó el nuevo encuentro como espacio para compartir proyectos y criterios comunes y subrayó que “como responsable de la salud de la Provincia, uno ve un cambio en la postura del Ministerio Nacional de Nación en beneficio de todo el país”.

En la oportunidad se abordaron, además, temas de importancia nacional como la equidad en salud y el trabajo en la erradicación y control del sarampión, dengue, hanta y leishmania. El temario se completó con el uso del cannabis medicinal, los pasos a seguir y la situación de cada provincia; las drogas de alto costo, los bancos de drogas oncológicas y el rol de los estados provinciales en esta temática; y las políticas de recursos humanos en enfermería y residentes.